jueves 4 de julio de 2024

Explicación

BCB capta casi $us 58 millones por bonos y Arce dice que es prueba de que sí había dólares en la economía

El presidente dijo que queda claro que había un ataque especulativo que es común cuando se usan de manera política los temas económicos para dañar el bolsillo de la población, porque no interesa los efectos que pueda tener.
Una vista del frontis del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz. Foto: ABI
Una vista del frontis del Banco Central de Bolivia (BCB), en La Paz. Foto: ABI

Al 7 de mayo, el Banco Central de Bolivia (BCB) captó casi $us 58 millones por los bonos que se ofertan desde febrero pasado, lo que para el presidente Luis Arce es una prueba de que sí había dólares en la economía nacional.

“Aquí está la prueba de que hay dólares, el Banco Central en menos de tres meses, estamos llegando a 58 millones de dólares, dólares que había en la economía”, dijo el primer mandatario en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El 27 de febrero, después de una reunión entre el Gobierno y los empresarios, el ente emisor lanzó la venta de bonos en dólares, libre del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses atractivos, por tres meses 4,5%; por seis meses 5%; por un año 6%; por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

El primer mandatario manifestó que queda claro que había un ataque especulativo que es común cuando se usan de manera política los temas económicos para dañar el bolsillo de la población, porque no interesa los efectos que pueda tener.

“¿Había o no había dólares en la economía nacional? ahí está la respuesta, había”, dijo el jefe de Estado.

Recalcó que hubo una especulación sobre el precio del dólar “teledirigida con afanes políticos e incluso de revanchismo”.

Consideró que al haberse realizado 1.693 operaciones para la compra de los bonos del BCB, se puede decir que al menos 1.700 personas tenían “los dólares en su bolsillo”.

Indicó que una vez que se vea que no hay inflación, que las reservas están estabilizándose, que se redujo el desempleo, paulatinamente irán apareciendo los dólares “ocultos en colchón bank y en otros lugarcitos de la economía”.

Agregó que los saldos en moneda extranjera del sistema financiero a marzo de 2023 llegaban a $us 312 millones, mientras que este año se ubican en $us 453 millones, hecho que calificó de “interesante”.

El país tiene un horizonte muy claro con el actual Gobierno, dijo, porque apunta a la industrialización con sustitución de importaciones, de base ancha, es decir, que no se dependa solo de un producto.