jueves 4 de julio de 2024

Compra de bonos

Analistas ven riesgos a futuro en la inversión que hizo la Gestora en bonos del BCB y del TGN

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales sostuvo que, por la situación macroeconómica del país, hay el riesgo de que el BCB no pueda cumplir con la devolución de recursos a la Gestora.
La Gestora invirtió en la compra de bonos en dólares, del BCB. Foto: APG
La Gestora invirtió en la compra de bonos en dólares, del BCB. Foto: APG

Analistas advierten riesgos sobre la elevada tasa de interés con la que el Tesoro General de la Nación (TGN) contrajo deuda con la Gestora Pública de la Seguridad Social y la inversión realizada por esta entidad en bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB). Las tasas de interés de endeudamiento interno en los últimos años no superaban el 5,1%.

La semana pasada, la Gestora hizo una operación de inversión en los mercados financieros internacionales que le permitió obtener, en primera instancia, un monto de 250 millones de dólares. 

De ese monto, 200 millones fueron invertidos en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB Dólares), a tres años de plazo y a una tasa de retorno del 6,50 %.

Los 50 millones de dólares restantes se invirtieron en bonos del Tesoro de Estados Unidos, a una tasa del 4,6%.

Por otro lado, se invirtió en títulos con Mantenimiento de Valor al Dólar (MVDOL) emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN), por un monto de 1.715 millones de bolivianos, a una tasa del 12,8 %. En total, la inversión en estas tres operaciones equivale a 500 millones de dólares.

El expresidente del BCB, Juan Antonio Morales, observó que la tasa del 12,8%, si bien es alta, es en bolivianos y con mantenimiento de valor al dólar, lo que debe preocupar es la deuda de 200 millones de dólares que contrajo el Instituto Emisor con la venta de bonos en dólares a la Gestora.

“El riesgo más grande es que el BCB no pueda cumplir con esa obligación, está en una situación que, si no se restablece la estabilidad macroeconómica, el BCB no va poder acumular dólares. A no olvidar que el BCB no genera dólares, sino acumula dólares”, precisó.

Añadió que la acumulación y aumento de Reservas Internacionales Netas (RIN) se dará en la medida en que haya estabilidad, pero eso será cuando el sector público y exportador adquieran dinamismo y que el sector privado, confiando en la estabilidad, pueda cambiar sus dólares por bolivianos.

Recordó que el historial de crédito del BCB ha sido impecable, pero la situación del país ha cambiado y no dispone de dólares, y una muestra es que, en la actualidad, no puede devolver a los bancos los dólares depositados como encaje legal.

En el caso del TGN, Morales sostuvo que hay un mayor endeudamiento, sobre todo con el BCB ya que el crédito neto al sector público ha llegado a los 28 mil millones de bolivianos, es decir casi un 9% del PIB y ese es un nivel "muy alto".

“Pero en este caso del TGN, el riesgo de incumplimiento es menor, porque el BCB siempre podría emitir más dinero en bolivianos, pero no en dólares”, puntualizó.

El analista financiero, Jaime Dunn, sostuvo que la tasa de 12,8% con la que el TGN emitió bonos y donde invirtió la Gestora, es un interés muy alto. “Sin embargo, esto también se da porque la Gestora ha condicionado esa tasa alta y que la operación sea con mantenimiento de valor, por el riesgo que observa en el TGN. No es como se dice que el Gobierno ordenó, de ser así, pediría 250 millones a una tasa de 1% y en moneda nacional”, subrayó.

En el caso de la compra de bonos del BCB, siempre puede existir un riesgo porque Bolivia, a nivel internacional, está con una calificación de riesgo de triple C, por eso a la Gestora le pudo convenir invertir más en el exterior por seguridad, añadió Dunn.

Para el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, llama la atención la operación realizada, porque es poco común y nunca se había realizado una adquisición de bonos de BCB y TGN de manera simultánea, lo cual conlleva un riesgo.

Explicó que en el caso de los bonos del TGN, el Gobierno tendrá que pagar por año intereses de 21,9 millones de bolivianos y, en tres años, 65,6 millones de bolivianos, y al final del plazo entre capital e intereses un equivalente a 259,6 millones de dólares.

En el caso de los bonos del BCB, dijo que la operación también conlleva un riesgo para los aportantes a la Gestora, porque puede comprometer la devolución de los aportes. “El negocio es para el Gobierno porque ha conseguido liquidez y habrá que ver la capacidad de repago que pueda tener. Toda esta inversión se traduce en una especie de préstamos de la Gestora al BCB y al TGN a cambio de papeles donde estas entidades, probablemente, lo utilicen en mayor gasto público y no en inversión”, puntualizó.

Tasas de endeudamiento interno

Datos del Ministerio de Economía (boletín de estadísticas de deuda pública del Tesoro General de la Nación a junio 2022), revelan que las tasas de interés de la deuda interna en 2002 y 2003 eran de 5,3%, y en 2006 de 5,4%, pero luego fueron en descenso a tasas del 4,4%, 3,4% en 2016, e incluso 2% en 2021.

En ese documento se sostiene que, ya no se contaba con deuda en dólares estadounidenses ni en moneda nacional con mantenimiento de valor, lo que disminuye el riesgo cambiario de las finanzas públicas.

Antes de 2006, el 91,1% del saldo de la deuda pública interna del TGN estaba expuesto a fluctuaciones del tipo de cambio, considerando que, a finales de 2005, el 51,1% de la deuda pública interna estaba "ufevizada" (en ufv) y el 40,1% dolarizada.

Esa composición, según el Ministerio de Economía, ocasionaba que las fluctuaciones de los tipos de cambio afecten al saldo adeudado y a las previsiones de moneda extranjera en la tesorería.  Es así que, desde la gestión 2006 se viene aplicando la política de "bolivianización" de la deuda pública interna del TGN.

Lee también: Gestora se reunirá con aportantes para explicar compra de bonos que generará una ganancia de $us 53 millones

Gestora defiende inversión

El gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, salió al frente para hablar de las observaciones que existen y reconoció cierto riesgo, pero defendió la seguridad de la inversión de 500 millones de dólares que hay en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), en el Tesoro General de la Nación (TGN) y en bonos del Tesoro de Estados Unidos (EEUU).

La autoridad realizó una analogía con los sismos y manifestó que, en La Paz, es posible que existan terremotos, pero la probabilidad es baja, y lo mismo ocurre con las inversiones, por eso desestimó las “suposiciones” de riesgo que observaron algunos analistas.

“De lo que se está dudando es de la solidez del BCB, pero es una institución de muchos años que se ha caracterizado por cumplir su rol fundamental de mantener la estabilidad de precios y, en ese sentido, nos brinda todas las garantías para la devolución de los recursos”, precisó Durán.