sábado 29 de junio de 2024

Crisis política

Aprehenden a Zúñiga y éste asegura que el presidente Arce le instruyó un "autogolpe"

Juan José Zúñiga fue aprehendido la noche del miércoles por la intentona de golpe de estado. Acusó al presidente Luis Arce de ser quien ordenó la salida de las tanquetas.
El general Zúñiga al ser detenido. Foto: Urgente.bo
El general Zúñiga al ser detenido. Foto: Urgente.bo
miércoles 26 de junio de 2024

Al momento de ser aprehendido por su frustrado intento de golpe, al final de la tarde de este miércoles, el general Juan José Zúñiga aseguró que quien ordenó la salida de los vehículos blindados fue el propio presidente Luis Arce Catacora. Consultado si eso significaba un "autogolpe", asintió: "Sí, es".

Según el militar, que en su condición de comandate del Ejército, ingresó con militares armados hasta la Plaza Murillo y luego  a Palacio, la decisión de movilizar la tropa se tomó en una reunión con el Jefe de Estado, el domingo.

"El presidente me dijo: 'la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad'. Le pregunto ¿Sacamos los blindados? Me dice: 'sacá'", dijo antes de ser interrumpido apresuradamente por el viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien instruyó a los efectivos policiales que lo metan a un vehículo como detenido.

Cuando los periodistas presentes preguntaron si se trataba de un autogolpe, la exautoridad militar respondió que sí.

El militar se encuentra en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía inició un proceso penal, por lo sucedido la tarde de este miércoles.  

Antes de la aprehensión de Zúñiga, algunos políticos de la oposición, como la diputada Luisa Nayar, pusieron en duda de que lo ocurrido este jueves de trate de un verdadero golpe de Estado protagonizado por las Fuerzas Armadas.

"La tarde de este 26 de junio de 2024, los bolivianos vivimos un increíble show político, armado por los irresponsables, incapaces y corruptos, que están de inquilinos en la mal llamada Casa Grande del Pueblo. Utilizaron a un general insano, para “tomar” con tanquetas la plaza Murillo, a la vista y sorpresa de algunos transeúntes distraídos", escribió en su cuenta en X.


 

Temas de esta nota