lunes 1 de julio de 2024

Parlamentarios en la ALP

Cuestionan contacto telefónico entre Evo y Arce el día de la revuelta militar

Desde el arcismo y la oposición, sugieren que dicho contacto fue para dejar entrever que el MAS nunca estuvo separado. El evismo afirma que sólo fue “por humanidad” y para “adelantarse a los hechos”.
El presidente Arce indicó que sostuvo una llamada con Evo Morales, el día de la revuelta militar. Foto: Lucho Arce
El presidente Arce indicó que sostuvo una llamada con Evo Morales, el día de la revuelta militar. Foto: Lucho Arce
viernes 28 de junio de 2024

La llamada entre el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, el miércoles del intento de golpe, levantó una serie de consideraciones entre las diferentes bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Desde el “arcismo” y la oposición, sugieren que dicho contacto fue para dejar entrever que el MAS nunca estuvo separado, mientras que el evismo afirma que sólo fue “por humanidad” y para “adelantarse a los hechos”.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga, manifestó que la llamada sostenida entre Morales y Arce sirvió para coadyuvar a la unidad de ambas facciones del MAS.

“Este supuesto golpe está sirviendo para que Evo Morales y Luis Arce se vuelvan a unificar. Hemos escuchado que el propio presidente Luis Arce reconoce que llamó a Evo Morales, y Evo Morales -a través de sus redes sociales- también apoyó a Luis Arce. Prácticamente, este show armado está propiciado para que vuelva a existir unidad en el MAS y de esa forma no perder la sigla”, dijo el parlamentario de oposición.

Lee también: Esposa de Zúñiga pide al presidente Arce piedad “por las esposas y niños” de militares detenidos

En la misma corriente, el legislador del “ala arcista” del MAS, Gustavo Vega, afirmó que la unidad del instrumento político será importante. Aguarda que ambas facciones divididas, “evista” y “arcista”, puedan “unificarse”.

“Siempre he creído que la unidad es muy importante, la unidad de los bolivianos y de los compañeros del instrumento político MAS-IPSP. Esperemos que realmente, radicales y renovadores, podamos unificarnos, porque cuando estamos divididos pasan estas cosas”, sostuvo.

La senadora evista, Simona Quispe, aseveró que el “intento de golpe” ocurrió debido a que el gobierno “se dedicó a perseguir” al líder del MAS, Evo Morales, en lugar de hacer gestión.

“No se han dedicado a trabajar en gestión, se han dedicado a perseguir a nuestro líder Evo Morales, en cómo proscribir al estatuto del MAS y cómo generar alguna responsabilidad a Evo Morales. A eso se han dedicado”, manifestó.

Lee también: Evo Morales dice que él fue “el blanco” de la revuelta militar

El Diputado arcista del MAS, Hernán Hinojosa, recalcó que el general Juan José Zúñiga, días antes del golpe fallido, amenazó a Evo Morales y por ello  Arce llamó a Morales para “que tome sus recaudos”. Asegura que con esto se demuestra que el MAS no está dividido y que la unidad reflota, pero que sí existen diferencias.

“Si bien tenemos algunas diferencias, por la democracia, por nuestra patria, tenemos que unirnos. El presidente llamó al expresidente Evo para indicarle lo que pasaba. De una u otra manera tenían que tener esa comunicación para conservarlo de forma unificada ante este intento de golpe realizado por Zuñiga”, remarcó Hinojosa.

Entre tanto, para el senador del ala radical, William Torrez, la llamada de Arce a Morales no fue por causas humanitarias, sino para “anticiparse a los hechos”, en caso de consumarse la toma irregular del poder.

“Si es cierto eso, no lo hace por humanidad, sino porque se están anticipando a los hechos. Quería curarse en sano para que después no le atribuyan a él la responsabilidad, porque él va a salir diciendo yo anticipé y Evo Morales no tuvo el cuidado necesario de protegerse”, sostuvo el senador.