miércoles 3 de julio de 2024

Estabilización

Rigen las restricciones de circulación en la plaza San Francisco y avenida Mariscal Santa Cruz

Desde hoy, vehículos de carga pesada, de basura, cisternas, pumakataris, chiquititis o similares, ya desvían su recorrido, para bajar el peso sobre las bóvedas del río Choqueyapu, para dar seguridad a las obras de refacción.
El paso de transporte liviano, por la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Wara Arteaga
El paso de transporte liviano, por la avenida Mariscal Santa Cruz. Foto: Wara Arteaga

Desde la mañana de este 1 de julio, la circulación de vehículos pesados fue restringida en la avenida Mariscal Santa Cruz y es desviada por rutas alternativas, según confirmó el alcalde Iván Arias. Asimismo, se iniciaron las obras que cerrarán el paso y la permanencia de personas en el atrio de la Iglesia San Francisco, algunos adoquines, labrados en piedra comanche, empezaron a ser removidos esta mañana por los obreros ediles. 

Los vehículos que transportan carga, los de limpieza, de recojo de basura y cisternas, son los que no podrán circular por esta avenida, a la altura del sector de la Plaza San Francisco, entre el mercado Loayza y la calle Yanacocha, al menos hasta noviembre, por las obras de reparación y reconstrucción de la bóveda del río Choqueyapu, que presentó un importante deterioro en su infraestructura, en especial en este sector.

Los desvíos provisionales para vehículos pesados en el carril de bajada son por: las avenidas Montes, Perú, Serrano, además del viaducto Potosí.

Por el carril de subida, estos motorizados puede circular hasta la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Yanacocha, para tomar las vías alternas.

Reubicación

Según Arias, mañana se iniciará la reubicación de los gremialistas que venden o prestan servicios en el atrio de la Iglesia, como vendedores de jugos, alimentos, lustrabotas y otros.

Según los comerciantes consultados por Visión 360, mañana les informarán sobre el lugar donde serán trasladados.

Por otra parte, Arias señaló que será la Policía la encargada de sancionar con multas a los transportistas que infrinjan la ordenanza que restringe su circulación, ya que se coordinó con esta institución el control y el apoyo para coadyuvar con el orden en este sector del centro paceño.

Empiezan las obras para el cierre del paso por ell ugar. Foto: Mirna Echave

Finalmente, una de las actividades que se verá afectada por estas obras será la verbena, que aún se analiza si se realizará y dónde. 

De la misma manera, dijo que se evalúa cómo y por dónde se desarrollará la entrada Universitaria, con cuyas autoridades se reunirá en estos días.