sábado 29 de junio de 2024

Posiciones

Surgen posturas divididas entre “evistas”, opositores y “arcistas” tras el intento de golpe

“La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo el general en referencia a los dichos de Arce.
Una vista de la plaza Murillo tras la toma de los militares, esta tarde. Foto: APG
Una vista de la plaza Murillo tras la toma de los militares, esta tarde. Foto: APG

Tras el intento de golpe de Estado que se registró la tarde de este miércoles en el país, surgieron posturas divididas entre “evistas”, “arcistas” y opositores. Las posiciones se expresaron con más firmeza luego de la declaración del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien dirigió el movimiento y responsabilizó al mandatario Luis Arce de lo sucedido.

Desde la oposición, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, calificó lo que pasó como “un show”. Dijo que este fue creado para distraer a la población de la crisis económica que atraviesa el país.

“Esto es el MAS, crea escenarios ficticios, monta shows, trata de distraernos de la crisis económica. Es una vergüenza, trata de beneficiar a quienes son incapaces de gobernar”, manifestó la senadora.

Muy cerca de esta línea, el diputado del ala “evista”, Héctor Arce, manifestó que se trató de un “autogolpe” gestado por el jefe de Estado.

“Hoy denunciamos sobre el autogolpe del señor Arce Catacora, si fuera un golpe de Estado, en este momento sus ministros, ministras y Arce, ya deberían ser apresados”, indicó el legislador del MAS.

Señaló que el objetivo de lo ocurrido es el expresidente Evo Morales. “El objetivo y blanco de Zúñiga es Evo Morales, sabemos que el plan es secuestrarlo y llevarlo a EEUU. (Es) información fidedigna y oficial que hoy tenemos”, aseguró el asambleísta.

No obstante, el diputado “arcista” Juan José Jáuregui, consideró que “solo en una mente enferma” puede darse la hipótesis de que el mandatario haya fraguado el intento de golpe de Estado.

“Hoy Arce no tiene necesidad de apelar a este tipo de construcciones de golpe de Estado para tener respaldo y contundencia en la gestión que desarrolla”, indicó Jáuregui.

Antes de ser aprehendido, Zúñiga declaró que el jefe de Estado le pidió sacar los blindados porque tenía que hacer algo ante la situación.

“La situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, dijo el general en referencia a los dichos de Arce.

No obstante, esta jornada la población vivió en una zozobra que desapareció tras la posesión de los nuevos jefes militares en la Casa Grande del Pueblo, con lo que los militares movilizados se replegaron.