miércoles 3 de julio de 2024

Mes de la diversidad

De Northstar a Midnighter: los superhéroes también aceptan la diversidad

Desde la década de 1980 los superehéroes de los cómics también salieron del closet. Algunos lo hicieron desde su concepción, otros cuando un autor y editorial tomaron la decisión. Pero han llegado para quedarse y luchar contra el mal.
Portada de un número especial de DC con personajes LGTBQ+.  FOTO: DC
Portada de un número especial de DC con personajes LGTBQ+. FOTO: DC

En 1983 el escritor y dibujante canadiense John Byrne obtuvo el permiso para escribir la historia del supergrupo Alpha Flight, creado por él y Chris Claremont cinco años antes. Los integrantes de ese grupo no tenían mucha personalidad, ya que fueron concebidos para ser rivales momentáneos de los X-Men. Pero ahora Byrne tuvo la oportunidad de darles personalidad y a uno de ellos, Northstar, sacarlo del clóset, convirtiéndose en el primer superhéroe gay de la historia.

41 años más tarde más personajes se sumaron a la fila de héroes y villanos pertenecientes a la población LGTBQ+. Algunos lo fueron desde su concepción. Otros fueron sacados del clóset por decisión editorial y autoral. Algunos fueron aceptados por el público, otros no, pero su presencia es cada vez más visible.

El primero, Jean-Paul Beaubier alias Northstar, destaca porque forma parte de una franquicia que desde hace 50 años toca temas de discriminación e inclusión: los X-Men. Según su biografía, Beaubier y su hermana melliza Jeanne-Marie, Aurora, son mutantes. Eso quiere decir que ya de por sí son rechazados por la mayoría de la sociedad. A eso se suma su sexualidad y que aboga por la separación de la Canadá inglesa de la francesa.

Northstar (derecha) se casa con Kyle Jinadu.   FOTO: Marvel

Al principio su preferencia sexual no era tan explícita. En los 80, Marvel tenía una política de no presentar personajes abiertamente homosexuales, pero las señales eran claras y muchos otros escritores comenzaron a seguir el ejemplo de Byrne.

El primero fue su compañero en X-Men, el escritor Chris Claremont. Solo que en vez de héroes se fijó en dos villanas: Mística y Destino. Presentadas como "grandes amigas y compinches" las dos mujeres criaron a una hija juntas, Rogue, y formaron la segunda Hermandad de Mutantes.

Mística y Destino tras nacer Nightcrawler.     FOTO: Marvel

 

Mística, con el poder de cambiar de forma, y Destino, que podía ver el futuro, fueron compañeras la mayor parte de sus más de cuatro décadas de publicación. Salieron del clóset definitivamente hace tres años, con Mística incluso cambiando su identidad de género a no binaria, y este año se descubrió que son, gracias a los poderes de la metamorfa, las madres biológicas de otro mutante popular: Nightcrawler.

Si bien los tres personajes son muy queridos y representan bien a la población LGTBQ+, no son la norma, especialmente durante los 80 y principios de los 90. Muchos de los personajes de la diversidad sexual perpetuaban clichés ofensivos, como fue el caso del mal llamado Extraño, Gregorio De La Vega, un hechicero que era afeminado, escandaloso y, para colmo, contrajo el VIH.

El esterotipado Extraño.   FOTO: Marvel

Por las mismas condiciones del público y el negocio, estos personajes veían su sexualidad minimizada y aparecían muy poco. Fuera de Mística, no eran muy populares como para tener sus propias series. 

La cosa cambió cuando en 1998. El escritor Warren Ellis y el dibujante Bryan Hitch presentaron al mundo a Apollo y Midnighter.

Apollo y Midnighter.  FOTO: DC

Fue toda una revolución. No solo eran una pareja gay sólida y explícita -terminaron casándose en las revistas y adoptando una niña- sino que rompían con los estereotipos.  No eran amanerados, menos sensibles o artísticos. Eran dos guerreros experimentados que no dudaban en llegar a las últimas consecuencias. 

Además eran un homenaje a Superman (Apollo) y Batman (Midnighter).  Fueron tan exitosos que regularmente DC saca miniseries con ellos, ya sea como protagonistas o como parte importante de grupos de héroes.

Eso terminó de abrir el camino. Tanto DC como Marvel e Image comenzaron a presentar mayor diversidad sexual en sus obras. Una forma fue convertir a personajes de larga data, o reinventarlos, como parte de la comunidad.

De esta manera en DC están la militar Kate Kane, despedida del ejército por ser abiertamente lesbiana, sigue los pasos de su primo y se convierte en Batwoman; la detective Renee Montoya, aliada de Batman, sale del clóset en 2002, cuando asume el manto de The Question; Alan Scott, el primer linterna Verde (creado en 1940), reveló que era gay en 2011 y su historia sirvió para narrar los retos que enfrentan las personas mayores para aceptar su sexualidad y las Mujeres Maravillas Diana y Nubia reconocieron ser bisexuales. En Marvel Hércules regresa a sus raíces mitológicas y se vuelve bisexual, al igual que Loki (que fue madre del caballo de Odín), mientras que el mutante Hombre de Hielo acepta que es gay en 2015, Gatan negra bisexual a principios de siglo y otros.

Personajes LGTBQ+ de Marvel.   FOTO: Marvel

Entre los nuevos personajes diversos están América Chávez, Gwenpool, Wiccan y Hulking (Marvel), Jon Ken, el hijo y sucesor de Superman, wel segundo Aqualad y la Linetrna Verde Sojourner "Jo" Mullein (DC) .

Jon Kent el segundo Superman.   FOTO: DC

Pero quizá los más exitosos fueron el mago John Constantine, un cínico mago inglés, creado por Alan Moore e inspirado en Sting, que desde hace décadas reconoce ser pansexual. Entre sus parejas se encuentran demonios de todo tipo, vampiros, dioses, brujas e incluso un hombre Tiburón.

El mago John Constantine.    FOTO: DC

Y las más representativas: Harley Quinn y su novia Hiedra Venenosa. Ambas comenzaron como villanas de Batman, siendo la primera una secuaz del Joker. 

Pero solo hizo falta un episodio de la serie animada -El territorio natal- para que su química diera ideas a los escritores, Tras un desarrollo de casi 30 años, Harley se convirtió en la modelo de superación de relaciones tóxicas y se convirtió en pareja oficial de Hiedra. Asimismo pasaron de ser villanas de segunda a dos de las anti heroínas más populares del medio.

harley Quinn y su novia Hiedra Venenosa.  FOTO: WB