miércoles 3 de julio de 2024

Fue presidente del IBCE

Pesar en el sector empresarial: fallece Antonio Rocha Gallardo, destacado profesional cruceño

Rocha fue presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) (2015-2016) y asesor de su Directorio (2024); presidente de la Cámara Regional y de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, y director de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex). 
El empresario cruceño, Antonio Rocha. Foto: IBCE
El empresario cruceño, Antonio Rocha. Foto: IBCE

Profundo pesar manifiestan la comunidad empresarial y la población cruceña por el fallecimiento, en las últimas horas, de Antonio Rocha Gallardo, reconocido profesional en comercio exterior, quien trabajó en diferentes empresas e instituciones.

Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), informó que la intempestiva partida del profesional, colega y amigo de muchos años, el sábado 29 de junio de 2024, sorprendió y golpeó no solamente a su familia, sino a quienes lo conocían y compartieron con él actividades y proyectos durante décadas, situaciones de preocupación y de realizaciones, como todo en la vida.

En su labor profesional, recordó que Rocha desempeñó diversas tareas, por ejemplo, junto a él fueron negociadores internacionales por más de 10 años, acompañando a las delegaciones bolivianas para forjar acuerdos comerciales, que hoy rigen al interior de la Aladi, Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Rocha era administrador de Empresas y Magíster en Comercio Internacional; empresario del sector de servicios y presidente del Grupo ARG; docente universitario en UPSA y UAGRM.

Fue  presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) (2015-2016) y asesor de su Directorio (2024); presidente de la Cámara Regional de Despachantes de Aduana de Santa Cruz y de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana; también, director de la Cámara Departamental de Exportadores de Santa Cruz (CADEX).

“Su mayor legado como dirigente institucional y profesional será su gran trabajo en pro de la facilitación del comercio exterior con aportes en los campos de la logística, el transporte y la competitividad. Coautor de los libros “El contrabando en Bolivia – Una visión heterodoxa”; “Valoración Aduanera y Defraudación Fiscal” y “Visión Bolivia Productiva y Exportadora”, contó Rodríguez.

En lo personal, según el gerente del IBCE, Rocha siempre fue un entrañable amigo, hombre bonachón de quien siempre aprendía algo cuando se conversaba con él. “Era un hombre optimista, en cuya boca nunca faltaba una sonrisa, además, siempre tenía la mano abierta dispuesta a colaborar. ¡Descansa en paz, querido Antonio!”, manifestó Rodríguez, con pesar.

Gari Rodríguez, junto a Antonio Rocha. Foto: IBCE