miércoles 3 de julio de 2024

Gesta libertaria

Acto de iza de la bandera da inicio a los festejos julianos por La Paz

"Nunca más tropas militares pueden invadir la Plaza Murillo", dijo el alcalde Iván Arias y resaltó que los paceños "debemos mirar el futuro con optimismo y los bolivianos debemos reconciliarnos".
El alcalde Iván Arias durante la iza de la bandera. Foto: APG
El alcalde Iván Arias durante la iza de la bandera. Foto: APG

Este lunes arrancaron los festejos julianos por la celebración de los 215 años de la Gesta Libertaria de 1809, con la iza de la bandera de La Paz en la plaza Murillo, un acto que estuvo encabezado por el alcalde Iván Arias.

En el acto estuvieron presentes los miembros del Concejo Municipal, el gobernador de La Paz, Santos Quispe y otras autoridades. Después del acto se conocerá la agenda de actividades que se ha planificado para todo el mes de julio.

“Cada 16 de julio, la población paceña recuerda la efemérides del grito libertario, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organiza una serie de actividades protocolares que inician el 15 de julio con el embanderamiento de la ciudad, el encendido de la tea de la libertad en la casa de Pedro Domingo Murillo y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva, luego el traslado de los restos del protomártir de la independencia”, dijo el alcalde Arias en el acto.

“Hoy es un día muy importante, presentaremos la agenda del mes de julio, una agenda apretada y llena de obras que están mirando hacia el futuro, parte de las súper obras que estamos haciendo”, agregó.

Sobre los hechos sucedidos el pasado 26 de junio en la Plaza Murillo, Arias recalcó que el “lema La Paz en paz no es una  solo una frase, es algo que predicamos, pero también practicamos; los bolivianos necesitamos reconciliarnos y perdonarnos, abrazarnos y mirar hacia el futuro”.

“Eso no quiere decir -continuó- dejar los hechos en la impunidad, lo que pasó el miércoles en esta plaza no puede volver a ocurrir, la verdad se sabrá, pero nunca más tropas militares pueden invadir la Plaza Murillo bajo ningún pretexto; ese es un principio y por ello estuve acá como ciudadano y como alcalde”.

“Soy hijo de la democracia, he sido torturado, baleado y exiliado y como autoridad no voy a permitir nunca más estos conatos de golpe, estos conatos de mover a las Fuerzas Armadas para acariciar mezquinos intereses”, agregó.

El burgomaestre afirmó que espera que este mes de julio “permita a los paceños mirar hacia adelante” y que “debemos mirar el futuro con optimismo”. 

 

Temas de esta nota