miércoles 3 de julio de 2024

Ingenio criollo

Emprendedores usan el “golpe de Estado” para hacer marketing

El Gobierno desplegó todo su aparato mediático para denunciar la revuelta militar, pero desde redes sociales no solo surgieron memes de burla, sino también ingeniosas publicidades.
Publicidad con la "Promo golpista", sobre el relato del supuesto "golpe de Estado", protagonizado por Juan José Zúñiga y el presidente Arce.
Publicidad con la "Promo golpista", sobre el relato del supuesto "golpe de Estado", protagonizado por Juan José Zúñiga y el presidente Arce.
lunes 01 de julio de 2024

“¡Promo golpista! Teníamos que preparar algo para levantar nuestra popularidad”, advierte el anuncio de Pizza 53. Con una carita apenada, por recurrir a la estrategia viral y, a continuación, publica la foto de la pizza Cheseebruguer a 40 bolivianos.

Con ese mismo ingenio criollo, emprendedores de varios rubros recurrieron a la misma estrategia publicitaria, todo después de las acciones lideradas, el miércoles, por el excomandante del Ejército, Juan José Zuñiga, durante la toma militar de la plaza Murillo.

Horas de zozobra que hoy se traducen en anégdotas y hasta ofertas promocionales.

“Promo golpista”

“¡Nada de golpes! Mejor protege tu celular de golpes y caídas” inicia el video de Tik Tok de la tienda de accesorios para móviles, Nyc Skinsy. En las imágenes se observan cubiertas para celulares, con los rostros del presidente Arce y Evo Morales, frente a frente, además de la imagen del general Zúñiga, todo con la bandera tricolor de fondo.

“Y tenemos una oferta para ti, si te apellidas Arce o Zúñiga, tienes un descuento especial en nuestra tienda”, dice otra parte de la publicidad. Pero la ocurrente promoción, va más allá y en esa línea, sobre la crisis del país apunta: “Y como tampoco tenemos dólares, también te ofrecemos cubiertas con billetes de dólares”, anuncia la voz del comerciante.

Comediantes como Pablo Osorio tampoco perdieron la oportunidad de usar el incidente para hacer varios monólogos y publicitar su show.

La línea de comida rápida, Pollos Ingals, que acostumbrar hacer doblajes de dibujos animados como los Simpson, también sacó su versión sobre el “golpe de Estado” y así resaltaron su producto.

“Promo golpe de Estado. Cualquier habitación a solo 50% de su precio”, dice el anuncio del Motel The Love Center 867 en Tik Tok.

Pero quienes se destacaron por el diseño fueron los encargados de Fast Fotos D&D, que con un montaje ocurrente, de unas papas fritas al mando de un taque, además de un cartucho armado y sonriente, provocan el antojo de una porción de pollo a la broaster. “Un verdadero golpe de sabor. ¡¡¡Ven y date el gusto sólo en Fast Fotos D&D!!!”, dice el anuncio.

Con un montaje menos trabajado, pero igual de intrépido, el grupo musical Expreso, publicó en sus redes sociales una foto de sus integrantes. Todos posan frente a una de las tanquetas que pasaron por plaza Murillo. “Expreso... listos para todas las ocasiones”, dice el corto, pero ocurrente mensaje.

Ofertas con prodctos en Marketplace. Foto: Facebook.

Ofertas de poleras, gafas, donas y hasta un corte de pelo se viralizaron con la frase “promo golpista”, resaltando la viveza criolla propia del boliviano emprendedor, que se adapta a los acontecimientos para sacar algo de provecho.

El miércoles 26 de junio, militares armados, en camiones, vehículos y tanquetas, invadieron la plaza Murillo. Por el hecho, se investiga a 34 personas, diez de las cuales ya se encuentran recluidas, mientras entre el Gobierno, opositores, analistas y población, se debate si se trató de un intento de golpe de estado, un intento de autogolpe o un montaje para disipar los conflictos y críticas que crecían en torno al Gobierno.

Una marca de cerveza y el grupo musical Expreso también aprovecharo la narraativa del "Golpe de Estado". Foto: Facebook.