miércoles 3 de julio de 2024

Degolyer

Piden que se dé a conocer certificación de reservas, porque el país pierde seriedad y se genera inseguridad jurídica

Las empresas esperan la información para planificar las inversiones, dónde ejecutar las mismas y evaluar los campos gasíferos que se mantienen prospectivos.
Un trabajador opera una válvula de gas natural. Foto: YPFB
Un trabajador opera una válvula de gas natural. Foto: YPFB

Analistas exigen que las autoridades del sector hidrocarburos haga conocer el informe sobre cuantificación de reservas de gas y líquidos de las gestiones 2022 y 2023 que encomendó a dos consultoras, porque el país pierde seriedad y genera inseguridad jurídica al postergarse la difusión de la certificación realizada.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio su visto bueno el pasado 20 de junio al informe de reservas de gas natural hasta el 31 de diciembre de 2023, entregado por la consultora internacional Degolyer &Macnaughton, pero ya pasó más de una semana y no lo hace público.

El analista del sector hidrocarburos y ex ministro del área, Álvaro Ríos, opinó que se desconoce qué están ocultando las autoridades sobre el informe, porque la norma estipulaba que cada año se debería tener una nueva certificación de reservas. “No entendemos por qué se va postergando la difusión luego de haberse contratado para ese trabajo a una empresa. El Gobierno pierde seriedad ante la población, la industria. Aunque la ciudadanía no conozca cuánto es 1 TCF, la falta de información, hace que se especule y se genere desconfianza. Recomendamos que se haga público el informe de reservas para que se pueda desglosar la información”, precisó.

El mayor problema es que cuando no se cuenta con una información oficial, la gente que conocer del sector, puede realizar alguna estimación y los políticos especulan, lo cual no es saludable. Sin embargo, existen estimaciones que el nivel actual de las reservas de gas es de 2,7 TCF, tomando en cuenta el descenso de la producción de los últimos años, añadió Ríos.

El analista del sector, Hugo del Granado, indicó que existe interés de las empresas en conocer la certificación de reservas de hidrocarburos, porque es una información necesaria para planificar las inversiones, dónde ejecutar las mismas y evaluar los campos gasíferos que se mantienen prospectivos.

Infografía: Diego Gonzáles

“No contar con esa información genera inseguridad jurídica para las empresas y ciudadanos, el informe de certificación de reservas  es importante para mantener el interés de la industria petrolera. Es como moverse a ciegas sin conocer un dato que es central para la industria”, remarcó Del Granado.

Explicó que se estima que cada año se consume un TCF de gas y los últimos años la producción de hidrocarburos descendió y la demanda se ha duplicado. “Lo grave es que para prologar la oferta y atender el consumo nacional, se va a tener que cortar las exportaciones a Brasil y Argentina e importar”, subrayó.

Proyecto de ley de incentivos

La semana pasada el diputado Jerjes Mercado, presentó a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de incentivos y desburocratización para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos, de modo que se pueda reactivar la inversión en el sector.

Ríos cuestionó que se manejen dos planteamientos en paralelo por parte del oficialismo, tomando en cuenta que desde el Ministerio de Hidrocarburos  también existe una propuesta vigente.

“Tenemos dos trabajos paralelos que tiene el Gobierno, uno que ha trabajado el ministro (de Hidrocarburos, Franklin Molina) y que estaba tratando de tomar opiniones del sector privado que es el que va a invertir y el otro que ha sido presentado a la Asamblea sin ningún tipo de consultas previas”, señaló Ríos respecto a las dos corrientes que refleja el oficialismo.

Los informes y plazos 

El documento Cuantificación y Certificación de Reservas de Hidrocarburos en Bolivia, al 31 de diciembre de 2023, establece como empresa contratante a YPFB y la empresa adjudica encargada del trabajo es Degolyer & Macnaughton Corp.

El monto del contrato es por 425.000 dólares y la empresa tenía 143 días para proceder con el trabajo desde el 29 de diciembre de 2023 (orden de proceder) hasta el 23 de mayo de este año, fecha de presentación del informe final. La empresa se adjudicó el trabajo el 8 de noviembre de 2023.

El documento establece como fecha de presentación del informe de conformidad de YPFB el 20 de junio de este año, es decir que el documento con el informe de reservas de gas, estaba listo y validado el pasado jueves.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dio su visto bueno el pasado 20 de junio al informe de reservas de gas natural entregado por la consultora internacional Degolyer &Macnaughton hasta 2023, pero ya pasó más de una semana y no lo hace público.

Por otra parte, el informe de cuantificación de reservas al 31 de diciembre de 2022 fue adjudicado a Ryder Scott Company por un valor de 445.000 dólares el 8 de marzo de 2023 y tenía orden de proceder el 13 de marzo de 2023.

Este documento, con los resultados, debía ser entregado el 24 de agosto de 2023 y la fecha de presentación del informe de conformidad de YPFB estaba previsto el 25 de agosto del año pasado, pero han transcurrido 10 meses y aún se desconocen los resultados.

Piden que se dé a conocer certificación de reservas, porque el país pierde seriedad y se genera inseguridad jurídica
Temas de esta nota