miércoles 3 de julio de 2024

Informe

Fiscalía registra 45 feminicidios y 19 infanticidios en el primer semestre del año en Bolivia

Respecto a los casos de infanticidio, el 80% cuenta con el autor identificado y fue remitido a algún centro penitenciario.
El cuerpo sin vida de una mujer víctima de feminicidio. Foto: ABI
El cuerpo sin vida de una mujer víctima de feminicidio. Foto: ABI

En el primer semestre de este año, 2024, el Ministerio Público registró 45 feminicidios y 19 infanticidios en el territorio nacional. En comparación con los casos reportados el pasado año en el mismo período, solo los infanticidios se elevaron porque entonces eran 10 casos.

Elizabeth Viveros, directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, informó que 11 casos de feminicidio corresponden a La Paz, 10 a Cochabamba, nueve a Santa Cruz, cinco a Tarija, tres a Oruro, tres a Potosí, dos a Chuquisaca y dos a Beni. Mientras tanto, Pando no reporta casos hasta la fecha.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), 21 víctimas perdieron la vida a causa de asfixia, 10 por golpe o trauma, nueve por arma blanca, tres por arma de fuego y dos por otras causas.

Viveros, citada en una nota institucional, indicó que el 90,90% del total de los casos se encuentra con autor identificado que cumple detención preventiva o sentencia condenatoria en los recintos penitenciarios del país.

En cuanto a los hechos de infanticidio, de las 19 víctimas, la mayoría se encuentra en el departamento de La Paz con 11 víctimas, seguido de Santa Cruz con cuatro, Cochabamba dos, Oruro dos y en el resto de departamentos no se registran casos.

La Directora de la Fiscalía Especializada explicó que las 19 víctimas de infanticidio corresponden a 15 casos que son investigados. El 80% de estos ya tienen a los autores plenamente identificados, quienes fueron remitidos a los recintos penitenciarios con sentencia o detención preventiva.

El IDIF reportó que, de las 19 víctimas, siete murieron por asfixia, cinco por intoxicación por sustancia, tres por arma blanca, tres por golpe o trauma y una por arma de fuego.