lunes 1 de julio de 2024

Determinación

COB mantiene la emergencia y alista “una gran marcha” en defensa de la democracia

El miércoles, en medio del levantamiento militar, el ente matriz de los trabajadores declaró huelga indefinida con bloqueo de caminos.
Una marcha organizada por la COB en la ciudad de La Paz. Foto: ABI
Una marcha organizada por la COB en la ciudad de La Paz. Foto: ABI

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó mantener la emergencia en sus filas y alistar “una gran marcha” en defensa de la democracia, tras la reciente revuelta militar acaecida el miércoles en el país.

“(Se realizarán) eventos orgánicos para socializar, analizar, debatir y establecer criterios que sirvan para medir las opiniones de base, con el objetivo de garantizar una gran marcha nacional en defensa de la democracia", establece el comunicado del principal ente matriz de los trabajadores.

El miércoles, en medio del levantamiento militar, la COB declaró huelga indefinida con bloqueo de caminos, medida que, si bien no llegó a cumplirse, esta jornada los cobistas decidieron levantarla.

Según la decisión del CEN, la próxima semana se llamará a un ampliado nacional, para determinar la fecha de la marcha y también para buscar estrategias de defensa del orden establecido y el Gobierno constitucionalmente elegio.

La COB demandó que se efectué una investigación de lo sucedido tal como corresponde sin la participación de los “politiqueros”.

El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue quien dirigió la incursión al Palacio Quemado en busca, según dijo, de restablecer la democarcia y liberar a los "presos políticos". Sin embargo, horas después fue aprehendido.