miércoles 3 de julio de 2024

Revuelta militar

De 34 implicados, hay 21 procesados, de los cuales 11 lograron detención domiciliaria

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó que las detenciones domiciliarias fueron irresponsables y que apelarán.
Parte de los implicados en la revuelta militar. Foto: APG
Parte de los implicados en la revuelta militar. Foto: APG
domingo 30 de junio de 2024

Hasta el momento hay 34 implicados, de los cuales 21 están siendo procesados por la revuelta militar ocurrida el pasado 26 de junio. En audiencia de medidas cautelares, 11 consiguieron la detención domiciliaria.

“Estamos en la certeza de haber descubierto una asonada criminal que por lo menos está conformada por 34 personas que forman parte del estamento militar activo, del estamento militar jubilado y de personas particulares”, dijo el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera a El Deber.

De acuerdo al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de esta cantidad de implicados, 21 ya fueron detenidos y están siendo procesados. En una audiencia de 14 de ellos tres fueron detenidos preventivamente  y otros 10 recibieron “irresponsablemente” una detención domiciliaria.

“Entre ellos también estaba Zegarra… en su declaración brindó información muy valiosa para la investigación”, afirmó Del Castillo. Dijo que por esta colaboración se le dio la detención domiciliaria.

La autoridad afirmó que el beneficio es irresponsable y por lo tanto apelarán a la decisión.  

Esperan que se convoque a tres embajadas

Del Castillo afirmó que en las declaraciones de Zegarra se mencionó que el intento de golpe tenía el respaldo de tres embajadas. Sin precisar en cuales serían, afirmó que será la Cancillería boliviana la que tendrá que convocar a los representantes de estas delegaciones diplomáticas.  

“El general Zegarra no hablo de financiamiento, pero dijo que Zúñiga prometió apoyo de algunas embajadas. Sin embargo, esto fue en una declaración preliminar y aún no podemos corroborarlo a ciencia cierta. La Cancillería tendrá que convocar a ciertos embajadores para ver si están involucrados o no”, afirmó.