miércoles 3 de julio de 2024

Revuelta militar

Ministra Prada a Morales: “No se equivoque al unirse al discurso de un golpista”

Para Prada estas declaraciones son “inconcebibles”, viniendo de alguien que en 2019 sufrió una arremetida similar.
El expresidente Evo Morales y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Capturas K. Coca y Bolivia TV
El expresidente Evo Morales y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: Capturas K. Coca y Bolivia TV

“No se equivoque al unirse al discurso de un golpista”, le dijo este domingo la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, al exmandatario Evo Morales, quien más temprano manifestó que se está convenciendo que lo ocurrido el pasado miércoles 26 de junio fue un “autogolpe”.

“No se equivoque con la historia, no sea un títere del imperialismo que pretende saquear nuestros recursos”, indicó la ministra, visiblemente molesta por las declaraciones de Morales sobre el “golpe de Estado fallido”, que dirigió el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien declaró que recibió órdenes del presidente Luis Arce para movilizar las unidades militares a plaza Murillo.

Morales, durante su programa radial de los domingo aseguró que Arce “engañó” y “mintió” no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero, e incluso dijo que la solidaridad que recibió mediante una llamada del Presidente “fue una mentira”.

Para Prada, estas declaraciones son “inconcebibles” viniendo de alguien que en 2019 sufrió una arremetida similar, cuando tuvo que renunciar a la Presidencia y luego abandonar el país.

Según el expresidente, el pasado miércoles no hubo muertos por lo que no podría ser golpe, lo que Prada observó y recordó que en 2019 tampoco hubo muertos hasta antes que él dejara territorio nacional, porque la masacre al pueblo vino después. 

Indicó, citando dos libros, uno que escribió el extitular de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y otro cuyo autor es Morales, que en ese año se había hablado de “la posibilidad de un golpe de Estado en el país” y la autoridad preguntó qué hizo Quintana para evitar lo que derivó en una masacre y Romero, que solo se paseaba, y luego cayó al hospital.

Agregó que su ego no lo deja ver ni valorar una sola acción del Presidente y lo que “le duele” es la diferencia que existe en las imágenes del respaldo que recibió Arce el día de la arremetida militar, lejos de lo que sucedió en octubre de 2019.

Entre tanto, Arce, en una entrevista con el diario El País de España,, aseveró que “Evo Morales pone en duda el fallido golpe de Estado por sus intereses personales”, que busca ser candidato presidenciable en 2025, aunque recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) estableció que la reelección no es un derecho humano.

El Mandatario afirmó que esa actitud no le sorprende porque Morales está dispuesto a utilizar todo para lograr consolidar sus intereses.