martes 2 de julio de 2024

DDHH

Amparo Carvajal recibe reconocimiento de la embajada de Estados Unidos

“En el mes de la historia de la mujer celebramos con una de las mujeres más destacadas de Bolivia”, se lee en el cuenta oficial de Facebook de esta delegación diplomática.
Amparo Carvajal recibe el reconocimiento. Foto: Abel Bellido / Visión 360
Amparo Carvajal recibe el reconocimiento. Foto: Abel Bellido / Visión 360
martes 26 de marzo de 2024

Amparo Carvajal, representante de una fracción de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), recibió este martes un reconocimiento de la embajada de Estados Unidos, que celebra este mes la historia de la mujer.

“En el mes de la historia de la mujer celebramos con una de las mujeres más destacadas de Bolivia”, señala la embajada en su cuenta oficial de Facebook, en referencia a Carvajal.

En la publicación agrega que ella es una luchadora inquebrantable de los Derechos Humanos.

“Por su incansable e inquebrantable defensa de los Derechos Humanos para todos en Bolivia durante más de 50 años, por su compromiso valiente y constante ha sido una inspiración para la comunidad y un ejemplo elocuente del liderazgo en la promoción de los principios fundamentales que sustentan la dignidad humana y la justicia”, se lee en el reconocimiento que la embajada de EEUU le entregó esta noche a Carvajal.

Carvajal nació el 28 de enero de 1939, en Riaño (León, España) y llegó al país en 1971, como religiosa de la orden Mercedarias Misioneras de Bérriz. 

El año 1974 fue una de las cofundadoras de la APDHB, que reemplazó a la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, dependiente de la Iglesia Católica, desmantelada por la dictadura del general Hugo Banzer.

En la actualidad, Carvajal mantiene una vigilia en la calle, en un costado de la sede de la APDHB, que se encuentra en la avenida 6 de Agosto en el centro de La Paz. 

El año pasado, Carvajal fue desalojada de su oficina por el también dirigente Édgar Salazar, quien aún se atribuye la representación legal de la institución.