domingo 30 de junio de 2024

Diferencias

Arce dice que pese a las diferencias con Morales le advirtió del intento de golpe de Estado

El miércoles, Zúñiga junto a un grupo de militares irrumpió en la plaza Murillo y después con la ayuda de una tanqueta abrió la puerta del Palacio Quemado.
El expresidente Evo Morales junto al mandatario Luis Arce. Foto: Fundación Carolina
El expresidente Evo Morales junto al mandatario Luis Arce. Foto: Fundación Carolina

El presidente Luis Arce reveló este jueves que, pese a las diferencias que tiene con el exmandatario Evo Morales, le llamó para advertirle del intento de golpe de Estado que estaba en curso a cargo del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, con el propósito de que tome sus recaudos.

“Estaba claro que venían por mí, pero a mí también me quedaba claro que después iban a ir por Evo Morales. Por eso, como compañero, porque al final, eso es lo que somos, yo lo llamé para prevenirle y que tome sus recaudos”, dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa, en la Casa Grande del Pueblo.

El mandatario explicó que la principal diferencia que existe entre ellos es que él considera que el instrumento político le pertenece a las organizaciones sociales y no a una persona en particular. “Esa es una diferencia que tenemos con el compañero Evo”, dijo.

Sin embargo, pese a esto decidió llamarlo, aunque -indicó- que fue una llamada muy breve. “Fue una conversación de segundos nada más donde yo le pasé esa información para que él tome sus recaudos”, señaló.

El miércoles, Zúñiga junto a un grupo de militares irrumpió en la plaza Murillo y después con la ayuda de una tanqueta abrió la puerta del Palacio Quemado. Durante la movilización que dirigió dejó establecido que pretendía restablecer la democracia en el país, así también liberar a los “presos políticos”.

Sin embargo, más tarde y luego de que Arce posesionó a tres nuevos jefes militares, Zúñiga emprendió la retirada, horas más tarde fue aprehendido junto a otros militares. Hoy, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que suman 17 personas aprehendidas, entre quienes se cuentan civiles, además se busca a otros tres militares del servicio pasivo.

Luis Arce y Evo Morales mantienen una rivalidad política desde 2021 cuando el Presidente se negó a aplicar los cambios que exigía Morales en su gabinete; después, el distanciamiento se hizo más evidente porque se dio lugar a una división en el Legislativo donde existe un grupo que responde a Morales y otro a Arce.

Esta diferencia entre ambos llegó a las acusaciones mutuas que hacen referencia al narcotráfico y a beneficios, incluso familiares, a raíz de detentar el poder.

Temas de esta nota