lunes 1 de julio de 2024

Cárcel

Los tres militares recluidos en Chonchocoro estarán aislados hasta que se defina el sector donde serán ubicados

"Algún día se sabrá la verdad", dijo Zúñiga al momento de ser trasladado desde celdas policiales a la cárcel de Chonchocoro, donde se se le c ondenó a permanecer mientras se investiga la revuelta militar que lideró el miércoles.
Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, en filiación de la cárcel de Chonchocoro. Foto: Erbol
Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, en filiación de la cárcel de Chonchocoro. Foto: Erbol

Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola, los primeros tres uniformados que fueron enviados al penal de Chonchocoro, en Viacha, con detención preventiva por la revuelta militar del pasado miércoles, permanecerán aislados hasta que el Consejo Penitenciario decida en qué sector del recinto carcelario serán ubicados.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que los tres militares, que ahora son privados de libertad, fueron trasladados con todo el resguardo que corresponde en estos casos.

Indicó que luego de pasar por filiación y una revisión médica, para saber en qué condiciones de salud están ingresando al penal, serán ubicados en un espacio aislado de la población de la cárcel, hasta que se defina dónde permanecerán durante los seis meses de detención preventiva.

Los tres militares son acusados por los delitos de terrorismo y levantamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.

“El estado de ánimo no va ser de los mejores, pero vamos a trabajar con el equipo multidisciplinario al que todo privado de libertad se acoge”, dijo Limpias.

Agregó que el penal de "máxima seguridad" de Chonchocoro tiene tres bloques donde está la población carcelaria, los militares pasarán a uno de ellos, pero se velará porque no sufran ningún tipo de agresión o extorsión al interior.

El miércoles, Zúñiga movilizó unidades militares hasta plaza Murillo para tomar Palacio Quemado y, según sus palabras, restablecer la democracia en el país y liberar a los “presos políticos”, uno de ellos Luis Fernando Camacho, quien también se encuentra recluido en el mismo penal al que ingresó el uniformado esta tarde.