lunes 1 de julio de 2024

Obituario

Adiós al antropólogo y artista Edgar Arandia, un "benemérito de la utopía"

Sus obras recibieron múltiples premios en Bolivia y en el extranjero; fue “un pintor y extraordinario dibujante"; fue miembro del histórico grupo Los Beneméritos de la Utopía.
Edgar Arandia en su taller. Foto: @arquitecta
Edgar Arandia en su taller. Foto: @arquitecta

El artista, poeta, antropólogo, gestor cultural, Edgar Arandia Quiroga, que fue viceministro de Cultura y director del Museo Nacional de Arte, falleció este jueves a los 74 años en La Paz, confirmó su hija, Claribel Arandia, a Visión 360.

“Sufría de sarcoma estomacal debido a una herida en la época de dictadura que nunca se pudo curar totalmente, lo estamos velando en la funeraria Valdivia”, comentó Arandia.

En su cuenta de la red X, el Museo Nacional de Arte (MNA) expresó que “hoy la cultura y el arte bolivianos están de luto: falleció el pintor y poeta Edgar Arandia Quiroga, exdirector del MNA y padre de nuestra directora @TArandia. El equipo del MNA está consternado y se suma al pesar de la familia doliente. ¡Hasta pronto, maestro!”.

Nacido en La Paz en 1950 y según se lee en la presentación de la obra Andromaquia, Arandia estudió bellas artes en la Escuela de Artes Hernando Siles y en el Taller de Grabado del Centro Boliviano-Brasileño. También tenía una licenciatura en antropología y un posgrado. Fue miembro de la facultad del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz desde 1983. 

Obtuvo varios galardones en poesía y ha publicado cuatro libros: Chuquiago Blues (poesía), El Paisaje en los ojos de la Iguana, La otra muerte, Los tres rostros del Señor Jesús del Gran Poder, y ensayos etnográficos e iconográficos.

Harold Suárez, investigador y crítico de arte, dijo que Edgar fue “un pintor y extraordinario dibujante; miembro del histórico grupo denominado Los Beneméritos de la Utopía, aquellos que fueron perseguidos e incluso torturados por las cruentas dictaduras militares en el pasado”.

“Hace unos días lo llamé y conversé con él, me habló con la voz muy débil pero lúcido de lo que podía suceder, ya que sabía que estaba cerca del final de su existencia física, pero reflexionaba sobre la muerte, voy a extrañar al amigo de las largas charlas sin desperdicio alguno que conocía y amaba como pocos cada rincón de su ciudad, La Paz”, escribió Suárez en sus redes.

“Falleció Edgar Arandia Quiroga, el arte boliviano está de duelo. De profunda y prolífica carrera artística y cultural, fue un militante de izquierda, un luchador con compromiso social. Paz en su tumba, resignación para la familia doliente”, escribió en Facebook Carola Campos.

También el gestor cultural Elías Blanco expresó su pesar: “Nos queda su obra: pinturas, poemas, pensamientos... Buen viaje mi hermano, a nombre del Museo del Aparapita”.

Temas de esta nota