martes 2 de julio de 2024

Eurocopa

Alemania supera una dura prueba y se anota en los cuartos de final

Se impuso 2-0 a Dinamarca en un partido que tuvo un diluvio que paró el juego durante 25 minutos. El VAR también fue protagonista en la anulación de un gol a cada equipo y el cobro de un penal para el local.
Havertz (7), y toda la selección alemana celebra el primer gol sobre Dinamarca. Foto: UEFA.
Havertz (7), y toda la selección alemana celebra el primer gol sobre Dinamarca. Foto: UEFA.

Dortmund / EFE

Entre la suspensión durante 25 minutos del partido por una tormenta eléctrica con una tremenda tromba de agua, un gol anulado a cada equipo por la revisión del VAR, las ocasiones de las dos selecciones y un penal fortuito que aclaró todo su panorama, Alemania superó la prueba, doblegó a Dinamarca 2-0 este sábado en Dortmund y avanzó hasta los cuartos de final de la Eurocopa 2024, pendiente de su siguiente desafío: España o Georgia.

Kai Havertz anotó el 1-0 de penal y la segunda conquista fue obra de Jamal Musiala.

El VAR tuvo incidencia en dos acciones seguidas, primero para anular un gol de Dinamarca por posición adelantada y luego para cobrar un penal para el local.

El inicio de Alemania rebasó las expectativas. A Dinamarca se le vino un ciclón encima. Lo soportó. Una tormenta de fútbol contenida por las paradas del arquero Kasper Schmeichel y, sobre todo, por la controvertida decisión del árbitro y del VAR, cuando determinó la anulación del gol de cabeza de Nico Schlotterbeck.

El cielo de Dortmund empezó a tronar, cuando se desató una descomunal tormenta eléctrica que puso todo en duda.

Minuto 35. Suspendido el duelo. 25 minutos de espera. Los jugadores en sus aposentos. Más de 60.000 aficionados en las gradas, bajo una tromba de agua, con cascadas por algunos sectores y el ruido atronador de las descargas eléctricas, a la espera de noticias, de la vuelta a la acción, con dos ocasiones más de Alemania y con la aparición salvadora de Neuer ante Hojlund, en un contragolpe danés imparable.

Michael Neur, arquero alemán, estirta el brazo para desviar la pelota que iba al ángulo. Foto. UEFA.

 

Alemania sobrevivió en el segundo tiempo por el VAR, al gol de Andersen, el 0-1 en el minuto 48, por un milimétrico fuera de juego. Y resurgió, mediante el VAR, por una mano del propio Andersen en un centro lateral. La revisó Michael Oliver en el monitor y cobró penal que ejecutó Havertz con tiro ajustado, inalcanzable para Schmeichel.

Después, Havertz perdonó el 2-0. Un retrato de la falta de pegada del delantero titular de Alemania en esta Eurocopa, con Füllkrug en el banquillo. Como también lo fue siguiente acción, pero al revés. Lo hizo todo perfecto para entregarle el gol a Sané. El fallo de su compañero fue increíble. Una vida extra para Dinamarca.

Se la quitó definitivamente Musiala, al que no le falta tino. Ni gol. Antes intervino Neuer para repeler el 1-1. Después, el fenomenal futbolista alemán incidió ya sobre las concesiones defensivas de Dinamarca, inalcanzable en su carrera, incontestable en su definición, para lanzar a Alemania a los cuartos de final.