martes 2 de julio de 2024

Conmebol

Una terna femenina dirigirá por primera vez en la Copa América, será en el partido Bolivia vs. Panamá

La brasileña Edina Alves, su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco ingresarán el lunes en la historia de la competencia de selecciones más antigua del mundo.
Edina Alves en un partido del to0rneo brasileño. Foto: Placar
Edina Alves en un partido del to0rneo brasileño. Foto: Placar

Sports 360 / La Paz

Por primera vez en 108 años de la Copa América, una terna femenina dirigirá un partido del torneo. Será en el partido Bolivia vs. Panamá, que se disputará el lunes (21.00 HB) en Orlando, en el cierre del grupo C.

La Conmebol anunció que la brasileña Edina Alves tendrá a su cargo la conducción del partido, será asistida por su compatriota Neuza Back y la colombiana Mary Blanco.

“Por primera vez, un partido del torneo de selecciones más importante del continente será dirigido en campo con una terna arbitral 100% femenina”, dice el comunicado difundido este sábado en los canales oficiales de la Conmebol.

Añade que la matriz del fútbol sudamericano “brinda un respaldo de gran relevancia al arbitraje femenino y esto representa un peldaño ganado, en la búsqueda de la igualdad”.

En lo que va del torneo ya hubo participación femenina en las designaciones, pero será la primera vez como centrales.

Alvez y Back tiene mucha experiencia, ya estuvieron antes en torneos de la Conmebol, en 2021 fueron las primeras en dirigir un partido de Copa Libertadores masculina entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle.

Este año dirigieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio un partido de Copa Sudamericana entre Always Ready y el peruano César Vallejo.

Para la colombiana Blanco será su segunda experiencia internacional.

Panamá tiene tres puntos en el grupo C y puede clasificarse a cuartos de final de la Copa América si consigue un buen resultado ante la Verde, que está fuera de competencia sin puntos.