martes 2 de julio de 2024

Audiencia

Excomandante de la FAB recibe detención domiciliaria por la revuelta militar

De acuerdo con la declaración de Zegarra, él desconocía el plan de Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, quien dirigió el levantamiento militar.
El exjefe de la FAB, Marcelo Zegarra, en instalaciones de la FELCC. Foto: APG
El exjefe de la FAB, Marcelo Zegarra, en instalaciones de la FELCC. Foto: APG

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Marcelo Zegarra, recibió detención domiciliaria, en el marco de la investigación de la revuelta militar del pasado miércoles, informó este domingo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien señaló que el exjefe militar prestó importante colaboración orientada a esclarecer lo sucedido.

“A Zegarra se le habría determinado detención domiciliaria con una serie de requisitos que debería cumplir”, dijo la autoridad a los periodistas.

De acuerdo con la declaración de Zegarra, él desconocía el plan de Juan José Zúñiga, excomandante del Ejército, quien dirigió el levantamiento militar, y si en algún momento se reunió con él en su oficina, siempre fue para hablar de las protestas de sectores sociales y sus medidas de presión.

El día del movimiento en plaza Murillo, según Zegarra, fue llevado con engaños y frente al presidente Luis Arce, fue el único que se subordinó, mientras Zúñiga y el exjefe de la Armada, Juan Arnez, no lo hicieron, aunque luego se replegaron.

Del Castillo indicó que la declaración que brindó Zegarra permitió conocer al menos tres nombres del gabinete que Zúñiga iba a posesionar la noche del miércoles, entre ellos los ministros de Defensa y de la Presidencia, además de un tercero.

No obstante, el titular de Gobierno, informó que se presentó una apelación, para que la mayoría de los detenidos estén en las cárceles porque no existe el suficiente número de efectivos policiales para que custodie a quienes se benefician con detención domiciliaria.

“Esperamos en 72 horas revertir (las medidas sustitutivas) y que la gran mayoría obtenga detención preventiva”, indicó.

Manifestó que en la actualidad más de 2.200 policías cuidan a delincuentes involucrados en narcotráfico, feminicidios y otros delitos, en las diferentes cárceles de Bolivia.

De las 21 personas que fueron aprehendidas por los sucesos del miércoles, tras la audiencia de medidas cautelares, 10 fueron enviadas al penal de Chonchocoro con detención preventiva, mientras que 11 obtuvieron detención domiciliaria.