miércoles 3 de julio de 2024

La Tribuna

¿Por qué la Eurocopa?

Porque hasta el momento no he visto a ninguna selección que disputa el torneo en Alemania, estar carente de recursos competitivos en ningún sentido. Ni siquiera aquellas que fueron eliminadas en la fase de grupos y quedaron fuera del evento.

Porque definitivamente es el mayor torneo a nivel de selecciones del Viejo Continente. Competitivo, impredecible, de mucha estrategia, de capacidad física al más alto nivel, rendimiento total de cada uno de los equipos que se presentan. Veloz, intenso, de juego profundo, de estilos diferentes entre uno y otro, pero resaltando las capacidades colectivas da cada selección, de acuerdo a las características de sus jugadores.

Porque se tiene que esperar hasta el último silbato del árbitro y luego de indeterminado tiempo de descuento, saber, en definitiva, cuál será el ganador. Suspenso absoluto y gran pasión por seguir cada partido. Todo parece estar perfectamente preparado; no solo en lo futbolístico. La organización óptima se la puede advertir incluso siguiendo las imágenes de la transmisión televisiva internacional.

Porque jamás quedaremos insatisfechos por algún juego y mucho menos haber caído en el tedio de un encuentro intrascendente. Todas las selecciones que forman parte de este campeonato que se viene disputando en Alemania han tenido una preparación responsable y efectiva desde todo punto de vista. Sin perder los papeles del protagonismo, las selecciones favoritas vienen confirmando el excelente nivel de saberse candidatas al título.

Porque Alemania quiere hacer prevalecer su condición de dueña de casa, Francia necesita reivindicarse con su afición, luego de perder la final de la Copa Del Mundo en Qatar. España que se siente en un momento fantástico de recambio generacional y mostrando a grandes luces jugadores jóvenes y con un talento excepcional. Inglaterra que quiere demostrar en esta versión de la Euro, que no solo son competitivos en el fútbol por su Premiere League, también con su selección, siempre favorita, pero con un alto índice de escepticismo, pues la cuenta está pendiente con su afición desde hace mucho tiempo.

Porque Italia por lo general no juega bien, o para decirlo mejor, no es tan prolija como otras selecciones; sin embargo, gana partidos y cuando avanza se va poniendo exponencialmente entre los favoritos. Son los últimos campeones y están en franco proceso de recuperación del nivel de su fútbol, que siempre marcó momentos de protagonismo, a lo largo de la historia de este deporte.

Porque selecciones como la portuguesa, demuestran que combinar jóvenes con jugadores experimentados es la fórmula necesaria para pelear títulos. Es más hoy a sus 39 años, Cristiano Ronaldo sigue siendo la pieza fundamental en el esquema de su técnico Roberto Martínez quién apuesta a la creatividad y al juego de liderazgo de su futbolista emblema. Portugal cuenta con grandes figuras que destacan en un juego contundente y de mucho físico, pero nada sería igual si CR - 7 no fuese quién marque el andamiaje de su selección.

Porque todas las selecciones que lograron avanzar a la fase de octavos de final desarrollan un rendimiento superlativo. La Eurocopa nos muestra en cada jornada el gran nivel del juego competitivo al 100 por ciento y claramente están peldaños más arriba que los equipos nacionales de nuestro continente. Hoy tenemos la posibilidad de apreciar los 2 torneos y por supuesto que hay diferencias en muchos sentidos. Desde el estilo futbolístico, pasando por la respuesta física de los jugadores, hasta llegar a los diferentes planteamientos de cada entrenador y la respuesta de asimilación de los deportistas, aplicando en la cancha la idea y la puesta en escena de cada partido, cual si fuese una obra y los aficionados deban determinar cuál es más y cuál representa menos. Qué difícil; sin embargo, le doy de manera muy personal un puntaje más elevado al torneo europeo, pues lo veo también con más fuerza y calidad, esa que genera diferencias al momento de la comparación y del análisis.

Porque hasta el momento no he visto a ninguna selección que disputa el torneo en Alemania, estar carente de recursos competitivos en ningún sentido. Ni siquiera aquellas que fueron eliminadas en la fase de grupos y quedaron fuera del evento. Las que permanecen son realmente candidatas y es muy complicado para el análisis objetivo hacer un vaticinio previo y señalar aquella que de manera anticipada se ponga a la cabeza del favoritismo.

Porque estamos en la fase más importante y lo que viviremos esta semana será sensacional en materia de fútbol, invitando al amante de este bello deporte a seguir la Eurocopa 2024 que demuestra una vez más el fútbol de alto nivel. Partidos entretenidos, despliegue físico envidiable, mucha destreza colectiva, juego prolijo e intensidad que siempre va en ascenso, nunca hacia abajo; eso es dar al máximo la capacidad de trabajo entre deportistas verdaderamente profesionales.

Por eso sigo la Eurocopa y sigo también la Copa América.

Qué grandes torneos.

Uno mejor que otro.

¿Usted tiene su campeonato favorito? Seguro que sí. No importa cuál sea, lo ideal es vivir este deporte con pasión.

Tengo envidia de todas las selecciones. De aquí y de allá, pues la nuestra está día a día más lejos de alcanzar un nivel competitivo óptimo. No queda otra que seguir esperando una luz al final del túnel. ¿Cuándo Bolivia?