martes 2 de julio de 2024

Respuesta

Choquehuanca apunta a los “extremos evista y mesista” por dilación de las Judiciales

El vicepresidente dijo que las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural deben convocar a reanudar el proceso de preselección, y que no es necesaria una convocatoria a sesión.
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca. Foto: APG
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca. Foto: APG

El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) David Choquehuanca, apuntó a los “extremos” del ala evista y a la bancada de Comunidad Ciudadana, por la dilación del proceso de las Elecciones Judiciales.

“La oposición que opera en el escenario pre electoral del país, magnetiza dos extremos. El extremismo ‘evista’ y el extremismo ‘mesista’. Se sabe que los extremos se necesitan, se apoyan, como lo han demostrado (Carlos) Mesa, Evo (Morales) y Andrónico (Rodríguez)”

Actualmente, tras la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional – de revocar el fallo de la Sala Constitucional de Pando del 30 de abril que paralizó el proceso – y dar luz verde a las Elecciones Judiciales, desde el evismo aún esperan ser notificados con la resolución para volver a la evaluación de méritos.

Lee también: Vice: comisiones deben reanudar preselección, no es necesario convocar a sesión

En ese contexto, Choquehuanca advirtió que “los extremos se necesitan” y recalcó que la política del extremismo está “desautorizada” en Bolivia.

“La política del extremismo está desautorizada en nuestro país, porque el abuso nacional de extremistas, de renunciar y huir siguen siendo impunes. Todos los estados, naciones del mundo, viven sus crisis transversales, que rompen en pedazos lo que no funciona en el sistema democrático”, dijo.

En ese contexto, el viceministro afirmó que los desperfectos del sistema democrático y en los poderes del Estado, fueron ocasionados por el “colonialismo y el patriarcado” y que desde el gobierno se busca corregir esos errores.

“Sabemos que la causa de los desperfectos del sistema democrático y los poderes del Estado ocasionó el colonialismo y el patriarcado, es aquí donde nuestro gobierno, que no ha renunciado, que no ha huido ante la adversidad, está sanando las heridas del pasado, corrigiendo los errores. Está sanando las heridas del colonialismo mediante la descolonización y las del patriarcado mediante la despatriarcalización”, aseveró.