martes 2 de julio de 2024

De un 3%

Comisión del Senado aprobó incremento salarial para esa Cámara; oposición lo rechaza por estar "divorciado" de la realidad

Con el incremento, un senador titular percibirá Bs 23.311 y un suplente Bs 8.000. Tal determinación beneficia a los 72 senadores titulares y suplentes, además de a otros 157 funcionarios.
El aumento será del 3% para los funcionarios y legisladores de la Cámara Alta. Foto: Archivo / Senado Bolivia
El aumento será del 3% para los funcionarios y legisladores de la Cámara Alta. Foto: Archivo / Senado Bolivia

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas Públicas del Senado aprobó en grande el proyecto de Resolución Camaral que modifica la escala salarial de esta instancia legislativa. La norma es retroactiva desde el 1 de enero de este año. Cada mes se destinarán Bs 2.533.847 para el pago de salarios de 229 funcionarios, entre ellos los senadores. Desde la oposición ven que el aumento está "divorciado" de la realidad. 

De acuerdo con un proyecto, al cual accedió la ANF, el mismo dispone la suba del 3% del incremento salarial a los 229 ítems de la Cámara Alta, en cumplimiento al decreto supremo 5155 del 1 de mayo de 2024, el cual dispone el aumento del 5,85% al salario mínimo y un 3% al haber básico.

Lee también: CAO advierte consecuencias devastadoras por el incremento salarial

En la actualidad, un senador titular tiene un salario de Bs 22.633 y un suplente gana Bs 7.770, mientras que con el incremento, un titular percibirá Bs 23.311 y un suplente Bs 8.000. Tal determinación beneficia a los 72 senadores (titulares y suplentes), además de a otros 157 funcionarios administrativos y legales.

Aumento "divorciado" de la realidad

Quien manifestó estar en contra del aumento salarial en la Cámara Alta fue el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, quien dijo que el aumento está “divorciado” de la realidad boliviana. Acusó a la “vieja política” por estar “acostumbrada a vivir del Estado”.

“La decisión de los senadores de subirse el salario es una decisión irracional, desproporcionada y divorciada de la realidad de la gente. Esta vieja política está acostumbrada a vivir del Estado. Es por eso que debemos plantear nuevos escenarios, donde el Estado sea visto como un instrumento para transformar la realidad de la gente, no para beneficiarse de este”, dijo el parlamentario de oposición.

En ese contexto, Pedrazas aseguró que las decisiones asumidas son “equivocadas” y que tendrán consecuencias políticas de quienes a futuro pretendan ser parte de un nuevo proceso electoral.

El senador del ala arcista del MAS, Santos Ramos, dijo que no está de acuerdo con el incremento salarial del  3% en la Cámara Alta. "En lo personal no estoy de acuerdo", dijo el asambleísta, según Cadena A.