martes 2 de julio de 2024

Humo blanco

Andrónico Rodríguez instruye llamar a Sesión de la Asamblea Legislativa para este jueves a las 16:00

Para el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, Andrónico Rodríguez no puede llamar a Plenaria para tratar las leyes “antiprórroga”, porque corre el riesgo de ir preso.
El presidente del Senado Andrónico Rodríguez. Foto: Archivo
El presidente del Senado Andrónico Rodríguez. Foto: Archivo

El presidente del Senado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, instruye la emisión de la convocatoria a Sesión Plenaria para este jueves 6 de junio a las 16:00 en el nuevo Hemiciclo del Legislativo, según una carta del propio titular del Senado. Este llamado se realiza en medio de advertencias de arcistas que incluso indicaron que lo llevarían preso. 

“En concordancia del artículo 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, la Presidencia de la ALP recae sobre mi autoridad, en este sentido, le instruyo la emisión de la convocatoria para Sesión Ordinaria de la ALP, para el día jueves 6 de junio del presente a horas 16:00, agendando en el Orden del Día los asuntos legislativos pendientes de tratamiento por la Asamblea”, indica la nota enviada al Secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.

Esta tarde, el asesor jurídico de la Cámara de Senadores, Israel Quino, afirmó que el presidente de dicha instancia, Andrónico Rodríguez, no está impedido de convocar a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y tratar los proyectos de ley 073 y 075 para la cesación de magistrados del Órgano Judicial.

“Durante la ausencia del presidente de la ALP, asume por prelación el presidente del Senado, o en su defecto, el de Diputados; entre esta óptica estrictamente de análisis constitucional no tendría ningún impedimento el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, de convocar, si así lo definiera, porque no está confirmado aún, a una sesión de plenario de Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene todas las prerrogativas constitucionales garantizadas”, dijo Quino, en un contacto con la prensa.

Sin embargo, el lunes se conoció de una determinación emanada por la Sala Constitucional Primera de La Paz, en la cual se concede “en parte” la acción de cumplimiento a los solicitantes William Torrez y Lucy Escobar, en la que emplazan al vicepresidente David Choquehuanca a llamar a Sesión.

Lee también: ¿Por qué se cree que el futuro de las judiciales está en manos de Andrónico? Se analizan salidas

Con tal determinación, se especuló que Rodríguez estaría impedido de convocar a Plenaria cuando ejerciera la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir, durante la ausencia de Arce por su viaje a Rusia.

Esta determinación fue desestimada por Quino, quien recordó que los accionantes retiraron la acción de los estrados judiciales, tanto en La Paz como en Cochabamba. Sostuvo que la determinación no genera efecto legal, debido a que se instaló una audiencia de amparo “ante la ausencia de los propios accionantes”

“Partir del miércoles 29 de mayo, los senadores accionantes han retirado la acción de cumplimiento. Por ello nos ha causado sorpresa que a pesar del retiro formal de esta acción de cumplimiento reiterado en Cochabamba y en La Paz, se haya instalado una audiencia de amparo constitucional ante la ausencia de los propios accionantes. Por supuesto que esta resolución no causa Estado, no genera ningún efecto legal”, agregó.

Advertencias contra Andrónico

Para el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado, Andrónico Rodríguez no puede llamar a Plenaria para tratar las leyes “antiprórroga”, porque corre el riesgo de ir preso.

“Si hay algo que se tiene que hacer es sentarse y ponerse de acuerdo, arreglar esas leyes y ver que legislen hacia adelante, eso no quieren (los evistas y opositores), no quieren cumplir el reglamento, quieren meter una ley ilegal e inconstitucional y, por supuesto, que nadie lo va a permitir. Y quien lo haga corre el riesgo de ir preso”, advirtió Mercado.

Una vez el presidente Luis Arce viajó a Rusia, para participar de un foro económico y reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el vicepresidente David Choquehuanca asumió el mando de Bolivia interinamente.