martes 2 de julio de 2024

Sesión Plenaria

Analistas: Con la polémica sesión, Andrónico suma puntos a su carrera política, pero es coyuntural

Andrónico Rodríguez presidió ayer la sesión, en su facultad como presidente interino de la Asamblea Legislativa, en medio de varias trabas como la resolución del TCP que declaraba nula la sesión, los avisos de fumigación y cortes de luz en el Hemiciclo.
El presidente del Senado Andrónico Rodríguez ejerció como presidente interino de la Asamblea Legislativa. Foto: Senado Bolivia
El presidente del Senado Andrónico Rodríguez ejerció como presidente interino de la Asamblea Legislativa. Foto: Senado Bolivia

Luego de efectuarse la Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), analistas destacaron el rol de político “emergente” del presidente del Senado Andrónico Rodríguez, por parte del MAS; sin embargo, consideran que es coyuntural. 

Para el analista Paul Coca, Andrónico Rodríguez quedó “muy bien parado” ante los sectores sociales, que vitorearon al titular del Senado, al terminar la Plenaria, pasadas las 14:45 del jueves. Consideró que se trata de una figura de “renovación del MAS desde el evismo”. Destacó también a la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar.

“Él, por supuesto, ha quedado muy bien parado frente a los sectores sociales afines al MAS y frente a Evo Morales, es una situación que la logró. Ha conseguido mostrar el rol en el que él está, una figura de renovación del MAS, desde el punto de vista del evismo (…). Pero también hay que entender que, si él cumplió un rol a cabalidad por el tema de la prelación, hay otros actores de oposición, como la diputada Luisa Nayar, que cumplió muy bien un rol dentro de lo que ha sido estar presente como representante de la Cámara de Diputados”, dijo Coca, en entrevista con Visión 360.

Rodríguez presidió el jueves la sesión, en su facultad como presidente interino de la Asamblea Legislativa, en medio de varias trabas como la resolución del TCP que declaraba nula la sesión, los avisos de fumigación e incluso bajo cortes de luz en el Hemiciclo.

Para el analista Roger Cortez, presidir la sesión “le sumó seguridad política” al titular del Senado. Observó, por otra parte, que queda evidenciado que “el arcismo es minoría en el parlamento”.

“Creo que le suma seguridad política (…), ha sido una decisión un tanto acertada, porque vino a contracorriente de lo que ha venido desarrollando el Gobierno, que es manejarse con recursos del poder, limitando la autonomía y el poder que tiene el Legislativo. Ahora, ante la ausencia del presidente, y todo este reacomodo, él aprovechó la oportunidad para poder articular no alianzas, pero sí coyunturalmente con Creemos y CC, para que tengan mayoría necesaria y liderar esto", dijo Cortez en un contacto con Visión 360.

"Él queda en una posición política que llama bastante la atención, por otro lado, destaca que el arcismo es minoría en el parlamento”, agregó Cortez.

Durante la Plenaria, que careció de la presencia de parlamentarios arcistas, fue aprobada la Ley 075 de cesación de los magistrados prorrogados en el Órgano Judicial; el crédito para la construcción de la carretera Caracollo – Colomi, la ampliación por 20 días del calendario para las Judiciales y el Decreto Supremo 5137 de amnistía e indulto por razones humanitarias.

Cabe recordar que Rodríguez asumió en septiembre de 2022 como presidente en ejercicio del Estado Plurinacional de Bolivia. Con 33 años (en aquel entonces) se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Bolivia. El senador tomó la Presidencia, debido a que el vicepresidente David Choquehuanca tuvo que viajar a Europa, mientras que Arce asistió a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU.