martes 2 de julio de 2024

Presidente nato

Gobierno y evistas cruzan críticas por fallo del TCP que anula la “sesión Andrónico”

El TCP emitió ayer una sentencia que declara nula, ilegal, la sesión de la Asamblea que se realizó el 6 de junio y que fue convocada por el presidente del Senado en su condición de presidente nato de la ALP.
La sesión duró poco más de dos horas y pasó por muchas trabas. Foto: Prensa Luisa Nayar
La sesión duró poco más de dos horas y pasó por muchas trabas. Foto: Prensa Luisa Nayar

Surgen críticas por la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de declarar nula la sesión presidida el 6 de junio por el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, mientras tenía la atribución de presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), durante el viaje del presidente Luis Arce a Rusia.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, sostuvo que el presidente Luis Arce no promulgará “algo que esté en entredicho” en el ámbito jurídico, y que Rodríguez fue notificado media hora antes de iniciar la sesión.

“El presidente Arce no va a promulgar ninguna de las leyes que pasaron del frente porque fueron enviadas al TCP, en visto que media hora antes fue notificado el presidente del Senado. No se puede aprobar algo que esté en entredicho en el tema jurídico”, dijo el viceministro en un contacto con la prensa.

Lee también: Andrónico Rodríguez dice que las sentencias del TCP “carecen de valor legal”

El senador del ala evista del MAS, Miguel Rejas, manifestó que no fueron notificados con la resolución emitida desde el TCP, pero no descarta asumir medidas legales y advierte que habrá movilizaciones.

“Todavía no hay notificación oficial, nosotros vamos a esperar hasta el momento que realmente se promulgue. Estamos evaluando, pero se pueden tomar acciones legales, entonces vamos a analizar e indicar qué acciones se van a tomar; seguramente el pueblo boliviano también se está organizando”, advirtió Rejas.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, manifestó que el gobierno es respetuoso de las leyes y que “se ve la desesperación” de Morales por  aprobar la ley 075 para “manipular” la justicia.

“Ministros, viceministros y directores, vicepresidente y presidente, somos respetuosos de la ley. Primero, no hemos repetido la misma Asamblea, hemos respetado hasta que salga una resolución del TCP, entonces el TCP dijo que la sesión llevada a cabo el senador Andrónico Rodríguez no es válida: Respeten, ya salió de la Sala Constitucional y efectivamente vemos ahora la desesperación del hermano Evo para que se apruebe la ley 073 y 075 porque él sabe que esas leyes van a poder manipular a los jueces, a los altos tribunos, que ellos van a designar a dedo, a eso está jugando el compañero Evo”, expresó Montaño.

Lee también: Reportan que resolución del TCP sobre la nulidad de la sesión de Andrónico aguarda firmas, Jáuregui no fue notificado

Entre tanto, el dirigente evista, Isaac Ávalos, anunció que el Pacto de Unidad afín al expresidente Morales tomará decisiones y que se dio un plazo de 10 días para la aprobación de las leyes; caso contrario, iniciarán con movilizaciones.

“El TCP no puede ser juez y parte, mal. Hemos dado diez días, estamos esperando nosotros porque seguramente el Pacto de Unidad se va a reunir en estas dos semanas, calculo, va a tomar decisiones, no es problema nuestro, ni del instrumento ni del compañero Evo, si toman decisión los del Pacto de Unidad. Ellos son los que deciden, vamos a respetar. Se ve que no va a haber nada. No nos culpen después de que los sectores sociales tomen la decisión” , aseveró Ávalos.

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, sostuvo que tras salir la determinación del TCP, la Asamblea “tiene que acatar” y “no queda otra”.

“Van a tener que acatar, no queda otra ¿qué pueden hacer? (…). Es una sentencia del TCP, tienen que acatar, es la Justicia, no quisiera opinar. Me imagino que escucharon la convocatoria, ha sido una sesión realmente con apagones de luz y peleas; que pena que el Congreso haya bajado al nivel que ha bajado, y como tanto atacan al Poder Judicial, tienen que hacer su trabajo”, dijo.

El TCP emitió ayer una sentencia que declara nula e ilegal la sesión de Asamblea que se llevó a cabo el pasado 6 de junio y que fue convocada por el presidente del Senado en su condición de presidente nato de la ALP.