martes 2 de julio de 2024

Desde Santa Cruz y Cochabamba

YPFB advierte que hay un contrabando interno de combustible que se desvía y se acopia en el Chapare

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó este domingo que se ha presentado una sobredemanda de 5 millones de litros de combustible que no retorna.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen en una conferencia de prensa anterior. Foto: ABI.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen en una conferencia de prensa anterior. Foto: ABI.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advirtió que hay un contrabando interno de gasolina y diésel que se desvía hacía la región del Chapare (Cochabamba) y no solo al exterior. Según las autoridades, esta situación provoca la sobredemanda de cinco millones de litros de combustible, cifra registrada en las últimas semanas.

En contacto con Bolivia TV, el presidente de la estatal petrolera, Armín Dorghaten, informó que en condiciones normales, ese volumen adicional que se ha tenido que distribuir para abastecer el mercado, debería reponerse en los siguientes días, pero eso no será posible.

“Hemos  visto que en ciertas localidades se está generando sobredemanda, hacía el norte de Santa Cruz,  hacia el lado de Sacaba, en Cochabamba. Lo que nos lleva a un punto en común, se está llevando combustible hacía el Chapare. En el Trópico de Cochabamba  se está acopiando  combustible tanto de lado de Santa Cruz como de Cochabamba”, dijo el presidente de YPFB.

Aseguró que en los controles se realizan se ha evidenciado junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que si se encuentran turriles de combustible, la orden es que no se permita la incautación y que se lo eche al suelo.

“Hay un complot con la sobredemanda de combustible, complot con el tráfico de combustible y generar un contrabando interno, fuera del que sale hacía el exterior, pero es el contrabando interno que crece y nos está perjudicando”, denunció.

El presidente de YPFB indicó que el control de los militares es importante, pero también se trabaja en un plan para contar con la telemetría para controlar los despachos de combustible, pero se requiere un sistema biométrico en los tanques.

Pese a esa situación, el ejecutivo aseguró que la provisión de gasolina, diésel y Gas Licuado de Petróleo se ha normalizado. Indicó que las filas en estaciones de servicio han desaparecido.

Temas de esta nota