lunes 1 de julio de 2024

En Tarija piden se informe resultados

Degolyer&Macnaughton entregó informe de reservas de gas el 23 de mayo y YPFB ya dio su visto bueno

El asambleista Luis Lema pide a YPFB y autoridades dar a conocer los resultados para conocer el nivel de reservas de gas que tiene Bolivia al 31 de diciembre de 2023 y 2022. El informe de cuantificación de 2022 encargado a Ryder Scott fue entregado en agosto del año pasado y tampoco se lo conoce.
El campo Margarita en Tarija es uno de los principales yacimientos que aún aportan con producción de gas y líquidos. Foto: Ministerio de Hidrocarburos
El campo Margarita en Tarija es uno de los principales yacimientos que aún aportan con producción de gas y líquidos. Foto: Ministerio de Hidrocarburos

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dio su visto bueno al informe de reservas de gas natural entregado por la consultora internacional Degolyer &Macnaughton, pero ya pasó más de una semana y no lo hace público.

Desde Tarija, el asambleísta departamental Luis Lema explicó que la estatal petrolera y sus ejecutivos ya tienen en sus manos los estudios, según las fechas establecidas en el proceso de contratación y los documentos relativos al proceso que están disponibles en el Sicoes.

Lo que se exige, dijo, es que YPFB haga conocer el país los resultados del estudio de una vez para que se pueda verificar con qué nivel de reservas de gas, petróleo y líquidos se cuenta hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué dice el documento del Sicoes sobre la contratación de la empresa certificadora?

El documento Cuantificación y Certificación de Reservas de Hidrocarburos en Bolivia, al 31 de diciembre de 2023, establece como empresa contratante a YPFB y la empresa adjudica encargada del trabajo es Degolyer And Macnaughton Corp.

El monto del contrato es por 425.000 dólares y la empresa tenía 143 días para proceder con el trabajo desde el 29 de diciembre de 2023 (orden de proceder) hasta el 23 de mayo de este año, fecha de presentación del informe final. La empresa se adjudicó el trabajo el 8 de noviembre de 2023.

El documento establece como fecha de presentación del informe de conformidad de YPFB el 20 de junio de este año, es decir que el documento con el informe de reservas de gas, estaba listo y validado el pasado jueves.

Por otra parte, el informe de cuantificación de reservas al 31 de diciembre de 2022 fue adjudicado a Ryder Scott Company por un valor de 445.000 dólares el 8 de marzo de 2023 y tenía orden de proceder el 13 de marzo de  2023.

Este documento con los resultados debía ser entregado el 24 de agosto de 2023 y la fecha de presentación del informe de conformidad de YPFB estaba previsto el 25 de agosto del año pasado, pero han transcurrido 10 meses y se desconoce los resultados.

El asambleísta Lema informó que nunca se dio a conocer el informe de Ryder Scott que se entregó antes y tampoco ahora el de la empresa Degolyer & Magnaugton.

Señaló que en Tarija, como principal departamento productor de hidrocarburos, se espera certidumbre y conocer cuánto de gas queda.

Recordó que en 2014 los campos gasíferos de Tarija producían 40 millones de metros cúbicos día de gas (MMmcd) y en 2023 este nivel bajó a 17 MMmcd, es decir una reducción de 58,3%, lo cual afecta a los ingresos departamentales por regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) e Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD). La Gobernación depende en 89% de los recursos por hidrocarburos.

“Estamos peor que en 2006 y se está agotando la producción de gas, reservas, exportaciones e ingresos, mientras que las importaciones de combustibles eran de solo 272 millones de dólares y en 2023 se cerró con 2.989 millones de dólares, un ascenso 997%. Ahí uno se da cuenta de la crisis hidrocarburífera que estamos viviendo”, puntualizó Lema.

De acuerdo con el asambleísta es necesaria una modificación de la Ley de Hidrocarburos, para que puedan llegar en el futuro empresas con más experiencia, tecnología y capacidad financiera. “Pero sin dar seguridad jurídica no vendrán, y parte de esto es que se haga conocer las reservas y exista mayor transparencia”, resaltó.

Informe de petición escrita

En las respuestas a una petición de informe escrito solicitado por el senador de CC Fernando Alfonso Vaca el 7 de mayo, el Ministerio de Hidrocarburos le indicó al legislador que se efectuaron tres licitaciones de reservas de hidrocarburos al 31 de diciembre de 2019; al 31 de diciembre de 2020 y al 31 de diciembre de 2021. Los procesos fueron declarados desiertos por diferentes causales.

Se detalla en el informe que en el caso de la cuantificación de reservas al 31 de diciembre de 2021, la licitación fue adjudicada a la empresa Ryder Scott y “los resultados se encuentran en resguardo del Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH). En el caso de la cuantificación de reservas al 31 de diciembre de 2023, se responde que el proceso fue adjudicado a Degolyer &Macnaughton, “el cual se encuentra en ejecución”.

Temas de esta nota