lunes 1 de julio de 2024

Deterioro de la imagen del país

El riesgo país de Bolivia se disparó a 2.027 puntos el día de la toma militar de Plaza Murillo

La Cámara Nacional de Industrias (CNI), advierte que se dañó de manera irreversible la imagen del país y la confianza de los inversionistas y se necesita ahora un pacto productivo y que se impulse de una vez una nueva Ley de Inversiones.
Militares rodearon y tomaron  la Plaza Murillo el miércoles. Foto: Carlos Moreira / Visión 360
Militares rodearon y tomaron la Plaza Murillo el miércoles. Foto: Carlos Moreira / Visión 360

El índice de riesgo país, el día de la toma militar de la Plaza Murillo, se disparó a 2.027 puntos, según el estudio elaborado por JP Morgan. Tras esos sucesos, los industriales advierten que se dañó "de manera irreversible" la imagen y la confianza de los inversionistas en Bolivia.

La información histórica revela que en 2020, el índice sólo era de 461 puntos, en 2021 se terminó la gestión en 412 puntos y en 2022 con 463 puntos y el 29 de diciembre del año pasado se cerró la gestión con 2.233 puntos (datos del portal Invenómica).

El EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran libres de riesgo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, indicó  a Visión 360 que los eventos del miércoles, elevan el índice de riesgo país y este dato debe preocupar, porque se daña de manera irreversible la imagen del país.

Infografía: Diego Gonzáles

“Este último evento, sumado a los bloqueos de caminos, dañan de manera irreversible la imagen internacional del país. Es muy difícil que un inversor venga a Bolivia con estos sucesos y la cantidad de bloqueos que se presentan todos los días. El nivel de riesgo país, obviamente que va a subir y va a afectar la valoración de los bonos soberanos en el exterior que se han emitido”, precisó.

Añadió que es inconcebible que mucha gente salga a las calles en apoyo a la democracia, pero por otra parte, se siga con los bloqueos de carreteras.

A nivel interno, Camacho, aseguró que las industrias van a seguir apostando y trabajando por el país, pero existe preocupación porque la demanda se ha contraído debido a que la gente está más cauta a la hora de gastar y consumir.

Añadió que el día de la toma militar de la Plaza Murillo, las empresas nacionales, el sector formal, supermercados, han cumplido con el abastecimiento de alimentos a la población, algo que no ocurrió con el comercio informal, que no genera factura en algunos mercados de la zona sur.

Algo que se debe destacar, dijo en medio de los últimos sucesos, es que el sistema financiero se mantiene sólido y ha respondido de manera adecuada a los requerimientos de la población que ha sacado unos 200 millones de bolivianos ese día, de acuerdo con los datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Para revertir este daño a la imagen del país, el presidente de la CNI, considera que tiene que darse un gran pacto de trabajo y por la productividad en el país, porque se ha perdido la cultura del diálogo y se bloquea las carreteras por cualquier motivo.

“Es el momento que el Gobierno debe decidir ampliar la participación del sector privado en la economía, se necesita trabajar en una nueva Ley de Inversiones y la Asamblea Legislativa debe ´priorizar las normas que van a permitir la reactivación de la economía, porque de lo contrario, no van a llegar inversiones”, recalcó.

Se necesita inversión en exploración petrolera, en minería porque en la industria extractiva se necesita la llegada de empresas grandes, formales que cuiden el medio ambiente, paguen impuestos, en lugar de la forma de explotar los recursos que se tiene hoy que va destruir al país.

Lee también: Prada dice que Zúñiga confesó que el golpe de Estado falló porque tardaron las unidades de Viacha

El  13 de abril de 2023, el “riesgo país” de Bolivia llegó a los 1.982 puntos, por detrás de Argentina y Venezuela, pero en julio de ese año este nivel había disminuido a 917 puntos básicos como resultado de la aprobación de la “Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales”, promulgada el 5 de mayo por el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.

Según los expertos, cuando un país se financia en dólares en el exterior, se toma en cuenta como referencia la tasa de interés de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) a 10 años, que es una tasa libre de riesgos. Ese título se cotiza en la actualidad en 4,29%

Se lo considera libre de riesgo porque el Gobierno de ese país nunca dejará de cumplir con el pago de la deuda.

Si el riesgo país de Bolivia se encuentra en 2.027 puntos en el índice JP Morgan, es la tasa que sus bonos deben pagar por encima de la tasa de los bonos del Tesoro de EEUU. Es decir que, si hoy Bolivia decidiera colocar bonos soberanos, tendría que ofrecer una tasa muy elevada para atraer el interés de los inversionistas.

El 27 de junio, el riesgo país de Bolivia, se mantuvo por encima del índice de Argentina 1.428 puntos, Ecuador 1.398 puntos y debajo de Venezuela 16.139 puntos.