martes 2 de julio de 2024

Importación

Presidente de YPFB asegura que no llegó ningún cargamento de combustible de Rusia

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó que no hay ningún producto de diésel que hubiese llegado a puertos chilenos y afirmó que esa noticia está mal informando al país. De esa manera, la autoridad desmintió la versión de Montaño.
Las instalaciones de YPFB en la ciudad de La Paz. Foto: YPFB
Las instalaciones de YPFB en la ciudad de La Paz. Foto: YPFB

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, desmintió la llegada de un cargamento de diésel y gasolina procedentes de Rusia para Bolivia a puertos chilenos, como informó el viernes el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“No llegó ningún combustible a Bolivia, esa es una noticia que está mal informando a la población, estamos haciendo varias gestiones para traer diésel, gasolina y crudo de los mejores puertos posibles, de los mejores puntos posibles y de las mejores refinerías,  y a mejores costos. Estamos trabajando arduamente para conseguirlo y hacer que esto sea una realidad”, precisó en una entrevista con Bolivia TV.

El titular de YPFB insistió en remarcar que “no es correcto” señalar que ha llegado diésel a un puerto chileno procedente de Rusia, porque no existe esa situación.

Lee también: Gobierno dice que el combustible ruso ya llegó a puerto chileno y desestima motivos para bloqueos

El viernes, el ministro Montaño dijo: “El día de ayer (jueves) ha llegado a los puertos chilenos cantidades suficientes de diésel y gasolina para abastecer por más de 10 días. Tenemos un suministro estable y sin inconvenientes”.

El 11 de junio, el presidente Luis Arce, anunció que Rusia interpondrá sus buenos oficios para que Bolivia importe combustibles y de esa manera se garantice la provisión al mercado interno. “También la visita se aprovechó en tema de hidrocarburos líquidos, para conversar y acordar que Rusia ayudará en abastecimiento de combustibles para el país”, dijo.

El pasado 5 de junio, el primer mandatario boliviano viajó a Rusia, donde participó en el foro económico de San Petersburgo, además sostuvo una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien consolidó “importantes” acuerdos.

El 20 de junio se conoció en diversos medios una nota de la agencia Reuters en sentido que Lukoil, la petrolera más grande de Rusia, había movilizado rumbo al puerto de Arica un buque petrolero con cargamento de diésel destinado a YPFB. La información tomaba como fuente el medio Kommerssant.

Temas de esta nota