martes 2 de julio de 2024

Supuesto complot

Diputado Ormachea revela que Quirós se contactó con él para que indague sobre posible corrupción

Este miércoles ofreció una conferencia de prensa y manifestó que dentro la Asamblea Legislativa no existe ninguna denuncia sobre el fútbol boliviano
El diputado Ormachea durante la conferencia de este miércoles. Foto: Marcelo Avendaño.
El diputado Ormachea durante la conferencia de este miércoles. Foto: Marcelo Avendaño.

Sports 360 / La Paz

El diputado nacional de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, reveló este miércoles por la mañana en conferencia de prensa que Rodrigo Quirós, secretario general del Club Bolívar, le contactó para pedirle que esté atento a cualquier denuncia sobre el fútbol boliviano y aclaró, que luego de investigar, no existe ninguna demanda de este tipo dentro la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En uno de los audios que circulan en redes sociales se menciona el nombre del diputado por el supuesto complot armado por parte de Marcelo Claure, presidente del Club Bolívar, en contra de Fernando Costa, titular de la Federación Boliviana de Fútbol.

Ormachea, en el inicio de la conferencia que se desarrolló en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, aclaró que su trabajo es atender llamadas para “realizar y facilitar investigaciones y denuncias cuando éstas sean pertinentes porque para eso me paga el país cada mes con sus impuestos”.

En ese sentido, aseguró que “el secretario del Club Bolívar, Rodrigo Quirós, que es una de las tantísimas autoridades con las que he tenido contacto para muchos temas de todo tipo, me contactó y me comentó que actualmente existía una crisis en el fútbol boliviano por presuntas denuncias de corrupción, que vienen con acusaciones de todos los actores en todos los niveles”.

“También me pidió que esté atento a cualquier denuncia o información que llegue o con la que contemos actualmente en la Cámara de Diputados sobre la Federación Boliviana de Fútbol o sobre el fútbol boliviano en general”.

Luego de hacer la investigación correspondiente indicó que “debo informar a la comunidad futbolística que después de haber hecho un barrido integral de información interna en la asamblea, nosotros, en la Cámara de Diputados, no hemos recibido ninguna denuncia de corrupción, ni de ninguna otra índole que vincule a Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, o a ninguno de los mencionados  en aquellos audios que circulan en redes sociales, ni con relación a las acusaciones que se estarían vertiendo actualmente en el fútbol boliviano, y tampoco existe ni está en curso por parte nuestra y que tengamos conocimiento de ningún otro asambleísta, ninguna investigación en contra del señor Costa, la Federación Boliviana de Fútbol y tampoco de ningún club”.

Más directivos

Ormachea igual indicó que otros dirigentes del fútbol nacional se contactaron con él para mostrar su preocupación sobre varios temas.

“A mí, como diputado, no solo me contactó Quirós, sino varios dirigentes importantes del fútbol boliviano, y están en todo su derecho de hacerlo, expresándome sus preocupaciones que tienen en distintos temas. Tenga la absoluta certeza que cualquier información que nos llega, que es mucha y de todo tipo, siempre la investigo con seriedad y profesionalismo”.

Igual aclaró que no tiene ningún tipo de relación con Claure y que en el pasado sí tuvo contactos con Costa para tratar temas ajenos al fútbol.

Lo que sí aclaró es que “tenemos toda la tuición en el marco de nuestras funciones, en el marco de nuestras atribuciones constitucionales de investigar a cualquier institución del país, sea pública o privada”.

Por último, se mostró indignado que se haya mencionado su nombre en los audios por el simple hecho de estar abierto a las llamadas e investigar denuncias.

“No tenemos ningún otro tipo de información sobre este conflicto del fútbol, que sinceramente les digo no es de mi interés, a no ser que haya un delito o afectación de lo público. Me imagino que este caso se va a resolver en la instancia que corresponda fuera de la asamblea. Mi solidaridad con el presidente de la FBF Fernando Costa, si efectivamente existe una persecución infundada en su contra o en contra de su familia de cualquier tipo”.