martes 2 de julio de 2024

Bloqueos

Un expolicía afín a Evo Morales lidera protestas y cierre de válvulas de un pozo en Yapacaní

Se trata de Ismael Marquina, quien fue procesado por venta de armas en favor de afines al MAS en 2019 y detenido en el penal de El Abra. En 2021 fue nombrado como inspector de Dircabi.
Marquina fue captado y entrevistado por los medios de comunicación. Foto: DTV
Marquina fue captado y entrevistado por los medios de comunicación. Foto: DTV

Un exoficial de Policía afín al ala "evista" del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue captado el martes encabezando una protesta en las válvulas del pozo petrolero Yarará X-2, en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz). 

Se trata de Ismael Marquina, quien, según un reporte de DTV, obligó a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a cerrar las válvulas, como una de las medidas de presión empleadas para exigir al gobierno la aprobación de un crédito de $us 35 millones, que al momento permanece en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Lamentablemente ¿hasta dónde llega la corrupción? El bloqueo no le ha importado al Gobierno, hemos sido pacientes y ahora están las consecuencias, es responsabilidad del Gobierno. Se va a cerrar y desalojar al personal de forma pacífica; estoy dispuesto a ir a la cárcel y a perder mi propia vida, pero van a cambiar las medidas a partir de ahora”, dijo el dirigente y expolicía.

El ahora dirigente afirma que la solución al bloqueo está “en manos del Gobierno” y apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Ismael Marquina.

“El país entero que conozca, todo está en manos del Gobierno. Señores diputados, Israel Huaytari, usted es el que está perjudicando al país. Hoy se va a erogar un gasto a YPFB, pero se ha comunicado. Nos han visto como ignorantes, están muy equivocados. Están muy pacientes, también la prensa ha sido testigo de todo lo que hemos aguantado”, dijo.

Este miércoles, comunarios de Yapacaní cumplieron su sexto día de bloqueo en la ruta Santa Cruz – Cochabamba, en demanda de la construcción de un tramo interno de 30 kilómetros. La medida de presión continúa afectando, desde la semana anterior, a transportistas de carga pesada, que exigen una solución al conflicto.

Quien se refirió al expolicía fue el diputado del ala arcista del MAS, Ronaldo Cuéllar, quien dijo que Marquina tomó “una actitud terrorista” e instó a la Policía y al Ministerio Público investigar la toma del pozo petrolero. Sostuvo que el dirigente es cocalero del trópico de Cochabamba.

“Identificado Ismael Marquina, él es del trópico de Cochabamba, un cocalero que cruza el municipio de Yapacaní y está tomando un acto terrorista. Acá la Policía y el Ministerio Público deberían estar en investigación. No se puede atentar contra la comunidad, contra el pueblo de Yapacaní, no se puede atentar contra la economía del país, con la vida de los pobladores. Condenamos esta actitud terrorista, quien está dirigiendo el conflicto es su autor intelectual, el señor Evo Morales; ni siquiera son los interculturales los que están bloqueando, sino los cocaleros del trópico de Cochabamba”, dijo Cuéllar.

¿Quién es Ismael Marquina?

Ismael Marquina fue un efectivo de Policía, quien fue detenido en el centro penitenciario de El Abra, Cochabamba, durante el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez.

Fue dirigente cocalero y sargento perteneciente a la unidad Antinarcóticos del grupo Delta, de la institución del orden.

Fue acusado de “armar” grupos de choque en favor del masismo. Fue acusado también por la venta de armas y granadas de gas lacrimógeno a sectores afines al MAS durante los conflictos de 2019.

Fue dado de baja de manera definitiva de la Policía Boliviana en el año 2020, tras casi ocho procesos disciplinarios que le abrieron por faltar a la entidad del Verde Olivo.

Fue liberado en junio de 2020 y actualmente goza de libertad; no obstante, tras haber sido liberado de prisión, la Fiscalía determinó arraigo, una fianza económica de Bs 30.000 y su firma cada 10 días ante el Ministerio Público.

En 2021 fue posesionado como inspector en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).