lunes 1 de julio de 2024

Selección

Rescalvo asegura que hay que fortalecer al fútbol "desde la raíz”, pero también es necesario invertir

Al entrenador de The Strongest le dolió la goleada que Uruguay le propinó a la selección nacional en Copa América
El defensor boliviano Héctor Cuéllar (22) disputa una pelota con el uruguayo Nicolás de la Cruz. Foto: EFE
El defensor boliviano Héctor Cuéllar (22) disputa una pelota con el uruguayo Nicolás de la Cruz. Foto: EFE
viernes 28 de junio de 2024

Sports 360 / La Paz

El entrenador de The Strongest, el español Ismael Rescalvo, lamentó la estrepitosa derrota que sufrió la selección nacional el jueves por la noche a manos de Uruguay (5-0) por Copa América y como todos los entendidos en la materia en el país aseguró que urge “construir un fútbol fortalecido desde la parte de la raíz”.

Comentó que no solamente se trata de “un resultado negativo” por los guarismos sino “por las sensaciones que deja el equipo, porque vimos que en todo momento fuimos superados”.

De antemano se sabía, mencionó, la fortaleza del rival, una selección de primer nivel, pero su superioridad se hizo evidente desde el primer minuto de juego y a medida que transcurría el partido “esa superioridad era cada vez mayor y quedó constatada en los goles”.

El resultado final “duele” manifestó y aseguró que a partir de estos tropiezos es necesario “reflexionar respecto de la visión que tiene el fútbol boliviano y sobre todo el lugar donde se encuentra en la actualidad” para empezar a planificar la levantada.

Tiene que existir “un punto de partida”, aseguró, y a partir de esa situación determinar “dónde queremos llegar y estoy seguro de que habrá un margen de mejora muy grande, algo que ilusione a la gente”.

 

Inversión

Al margen de las buenas intenciones y una buena planificación, dijo que un aspecto importante para empezar a mejorar es invertir.

Rescalvo ha dirigido a instituciones de primera división en varios países, pero también ha tenido una etapa de formador a nivel de clubes, el Envigado en Colombia y el Independiente del Valle en Ecuador.

“Esos clubes dieron un salto de calidad en sus procesos formativos porque hubo inversión, porque había formación de calidad y eso permitió que en un mediano plazo se vieran resultados”, puntualizó.

La transformación tiene que empezar “en la parte estructural, en el crecimiento a partir de la metodología, de la visión y también de la misión”.

Para conseguir todas esas cosas “se necesita tiempo, inversión y también personal capacitado que ayude a la transformación y a construir un proyecto nuevo”.