lunes 1 de julio de 2024

Copa América

Zago: ‘El proceso no depende de la selección, sino de la liga de un país’

El director técnico de Bolivia pidió que no se presione a los futbolistas, sino que todo debe ser dirigido hacia él porque ‘soy más viejo, pueden hablar del entrenador’
Ramiro Vaca (de rojo) cabecea la pelota en el cotejo con Uruguay. Foto: FBF.
Ramiro Vaca (de rojo) cabecea la pelota en el cotejo con Uruguay. Foto: FBF.

Sports 360 / La Paz

Tras la goleada sufrida ante Uruguay (5-0), que significó la eliminación de Bolivia en la Copa América, el entrenador brasileño Antonio Carlos Zago, recalcó que “el proceso no depende de la selección, sino de la liga de un país”.

En conferencia de prensa el DT habló cerca de 20 minutos de diversos temas, uno de ellos fue sobre la juventud de la Verde en el certamen continental.

Lee también: Antonio Carlos Zago se olvida del resultado y destaca la juventud de la selección nacional

Pero también manifestó que se debe pensar en un proceso que no depende solamente de la Verde, sino de la competición local y los clubes.

“El proceso no depende de la selección, sino de la liga de un país. Para nosotros sería mejor que los jugadores lleguen mejor preparados a la selección. Estamos hablando internamente con la Federación (Boliviana de Fútbol) y clubes, físicamente hemos mejorado mucho porque el fútbol no es solo resultado, sino es lo que se hace dentro de la cancha”, apuntó Zago.

“Lamentablemente no tenemos una liga nacional Sub-20, Sub-17 y Sub-15. Los jugadores son preparados en microciclos, así que tenemos esta dificultad en Bolivia. Un proceso no se da en síes meses, se da en un año, dos años, quizás seis años, quizás para el mundial de 2030, como pasó con Jamaica, que llegó a un Mundial con entrenador brasileño, se prepararon ocho años para llegar a un mundial, como pasó con Panamá, Costa Rica, esto es un proceso verdadero. En Bolivia los últimos 10 años pasaron 10 entrenadores, eso no es proceso, hay que sufrir todos juntos para que Bolivia pueda volver a un Mundial”.

Aceptó que en el tiempo que se encuentra en Bolivia (cuatro años) hubo avances y que ello se refleja con la participación de los clubes en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, pues Bolívar, The Strongesy y Always Ready siguen en competencia.

‘Hablen de mí’

Pidió a la afición que no meta presión a los jugadores, sino que todo se dirija hacia él.

“Dejen a los jugadores tranquilos, si hay una persona que deben de hablar, es de mí, que soy más viejo, pueden hablar del entrenador. Creo que los jugadores deben trabajar, tienen un futuro brillante por delante y nosotros estamos acá para trabajar el triple de lo que estamos haciendo para que la cosas mejoren”.

Agregó que “somos la tercera selección más joven de la Copa América, hay que seguir el proceso, creo que muchas selecciones pasaron por ese proceso; en cambio, a nosotros nos toca sufrir, sería importante no poner la presión en los jugadores, hay que dejarlos trabajar tranquilos porque adquieren minutos en una competición importante”, manifestó.

Por último, después de “una derrota muy dolorosa” espera cerrar la participación de Bolivia en la Copa América con una victoria.

“Tenemos el último partido el lunes, hay que pelear e intentar obtener una victoria, que hace 10 años que Bolivia no gana un partido de Copa América”.