martes 2 de julio de 2024

Determinación

Caso Odalys: mandan a la cárcel de forma preventiva y sin tiempo definido a los padres de Joel

El fiscal dijo que, una vez efectuado el relevamiento de las pruebas, “se tienen elementos suficientes de que Joel es el autor del feminicidio, fue la última persona que la vio cuando estaba con vida la víctima”.
El padre de Joel P., cuando fue aprehendido por la Policía. Foto: APG
El padre de Joel P., cuando fue aprehendido por la Policía. Foto: APG

Ruddy P.G. y Betty G.CH., padres de Joel P., novio de Odalys Vaquiata, desaparecida desde el pasado 30 de marzo, fueron enviados a la cárcel de manera preventiva y sin tiempo determinado, acusados por encubrimiento en el marco de la investigación del presunto feminicidio de la mujer, informó este viernes el fiscal Edwin Sarmiento.

“Luego de evaluar todos los elementos de convicción, es que (la jueza) ha determinado la detención de estas personas, para el papá en el Centro Penitenciario de San Pedro de La Paz, para la madre en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en tanto y cuanto dure la investigación, no tiene plazo”, dijo el fiscal a los periodistas.

Sarmiento explicó que Joel P., también fue cautelado y se determinó su detención preventiva por este caso, aunque él ya se encuentra privado de su libertad en el penal de Chonchocoro por la investigación de la presunta comisión del delito de trata y tráfico de personas.

El fiscal agregó que la juez vio por conveniente no fijar un plazo para la detención preventiva tomando en cuenta que se trata del delito de feminicidio y la mujer es protegida por la Ley 348, aunque, indicó que puede haber apelaciones y posteriores modificaciones.

Manifestó que, una vez efectuado el relevamiento de las pruebas, “se tienen elementos suficientes de que Joel es el autor del feminicidio, fue la última persona que la vio cuando estaba con vida la víctima”.

En cuanto a los padres, dijo el fiscal, que se presentaron pruebas de que tuvieron contacto con terceras personas, entre ellas con un efectivo policial, a quienes pidieron que les informen qué fiscales, qué jueces estaban investigando el caso, además, de sus acciones con el fin de ayudar a su hijo a evadir la justicia.

“(Buscaron) beneficiarlo con una teoría de forma irracional que no tiene sustento en esta investigación, esto perjudicó”, dijo la autoridad del Ministerio Público.

Desde que se reportó la desaparición de Odalys, su novio declaró que tuvieron una discusión, después ella abandonó el vehículo en que se encontraban y no supo más de su paradero.

Sin embargo, a lo largo de la indagación, el hombre entró en varias contradicciones que levantaron sospechas y su teoría dejó de ser creíble, además, aparecieron exnovias que declararon que con ellas era violento.

Así también, la Policía tiene un mapeo de la hacienda de los padres de Joel, donde efectuaron una intervención, para proseguir con las tareas investigativas.