lunes 1 de julio de 2024

Fuerzas Armadas

Zúñiga participa en un acto militar y un diputado “arcista” dice que será condecorado

El jefe militar presidió un acto en el Estado Mayor; el legislador Rolando Cuéllar asegura que recibirá un reconocimiento por defender la democracia.
El general Zúñiga (derecha) durante el acto de hoy en el Estado Mayor. Foto: Captura de video
El general Zúñiga (derecha) durante el acto de hoy en el Estado Mayor. Foto: Captura de video

El comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, participó la mañana de este miércoles en un acto militar en el Estado Mayor, mientras el diputado “arcista” Rolando Cuéllar, aseguró que respaldan sus declaraciones con respecto a la candidatura de Evo Morales y anunció que recibirá una condecoración de la Cámara de Diputados.

En un video que publica Erbol se observa al jefe militar imponiendo grados a oficiales en instalaciones del Estado Mayor de Miraflores, un día después de la polémica que generaron sus declaraciones sobre Morales, a quien calificó de "mitómano”, “demagogo”, “mal boliviano” y “traidor” por naturaleza. 

Zúñiga, además, acusó al exmandatario de estar detrás de una denominada “Revolución de Colores”, que supuestamente buscaría desestabilizar al gobierno legalmente constituido, por lo que no descartó que incluso sea detenido. 

En tanto el legislador Cuéllar afirmó que respalda las declaraciones del general Zúñiga. "Lo vamos a condecorar por mérito al trabajo el próximo miércoles en la Cámara de Diputados", anunció el diputado "arcista". 

“Lo respaldamos porque cualquier comandante de las Fuerzas Armadas tiene que hacer respetar a un presidente electo; si hay sediciosos y golpistas, tienen que ser aprehendidos por nuestras Fuerzas Armadas”, añadió.

En las últimas horas se informó que el jefe militar había sido relevado de su cargo, tras sus polémicas declaraciones en sentido de que las Fuerzas Armadas defenderán la Constitución ante el intento de Evo Morales de ser candidato en 2025. Sin embargo, Zúñiga aclaró el martes por la noche que sigue en el cargo y que este miércoles acudiría a su despacho para continuar con sus actividades cotidianas. 

Desde el sector “evista” del Movimiento Al Socialismo  le llovieron críticas, bajo el argumento de que las Fuerzas Armadas “no deliberan” y no deben inmiscuirse en temas políticos.

Temas de esta nota